1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'Matrix 5' es una realidad porque el director prometió a Warner honrar el legado de las Wachowski y la ciencia ficción

'Matrix 5' es una realidad porque el director prometió a Warner honrar el legado de las Wachowski y la ciencia ficción

'Matrix 5' se anunció hace unas semanas, confirmando que Warner no iba a dar por cerrada la saga tras el fracaso de la cuarta entrega. Ahora, el estudio confirma que hay una gran idea detrás.
'Matrix 5' es una realidad porque el director prometió a Warner honrar el legado de las Wachowski y la ciencia ficción

Han pasado varias semanas desde el anuncio de Matrix 5 por parte de Warner pero lo cierto es que Hollywood sigue imputada por semejante noticia. No obstante, el universo de Matrix, desde su debut en 1999, ha dejado una huella indeleble en la ciencia ficción y en el cine en general. Estrenó una trilogía original, coescrita y dirigida por las hermanas Wachowski, que redefinió el género con su innovadora combinación de filosofía, ciberpunk y efectos visuales. Pero Matrix Resurrections fue una piedra en el camino para muchos. Mientras los científicos afirman que, efectivamente, vivimos en mundo virtual, Warner afirma que regresó a Matrix como saga cinematográfica -con o sin Keanu Reeves, está por ver- porque el nuevo director, Drew Goddard, se aproximó con una idea tan buena que no podían dejarla pasar.

'Matrix 5' es una realidad porque el director prometió a Warner honrar el legado de las hermanas Wachowski y dejar huella en la ciencia ficción

Matrix Resurrections, dirigida en solitario por Lana Wachowski, no logró captar el mismo entusiasmo que sus predecesoras. Estrenada en 2021, en plena pandemia, la película recaudó solo 157,3 millones de dólares, una cifra decepcionante para una licencia tan prestigiosa, convirtiéndose en un sonoro fracaso y en otra víctima de la política de Warner y los estrenos simultáneos en HBO Max. Sí, Spider-Man: No Way Home tuvo algo que ver, pero la crítica y el público no contestaron con la historia del filme, que se debatía entre rendir homenaje a su legado y burlarse de la nostalgia que la rodeaba.

Matrix Neo

En este contexto, la idea de continuar con una nueva película de Matrix parecía improbable. Sin embargo, el guionista y director Drew Goddard, conocido por su trabajo en The Martian y Cabin in the Woods, logró cambiar la percepción de Warner Bros. Pictures con una propuesta innovadora para Matrix 5. Jesse Ehrman, presidente de producción de Warner Bros. Motion Pictures, expresó el entusiasmo del estudio en un comunicado (vía The Things) en el que destaca que el proyecto está más que pensado, debatido y asentado. Vamos, que no será un simple capricho.

Drew llegó a Warner Bros. con una nueva idea que todos creemos que sería una forma increíble de continuar y honrar el legado de las Wachowski

"Drew llegó a Warner Bros. con una nueva idea que todos creemos que sería una forma increíble de continuar con el mundo de Matrix, honrando lo que Lana y Lilly Wachowsk comenzaron hace más de 25 años y ofreciendo una perspectiva única basada en su propio amor por la saga y los personajes", explicaba. La influencia de Matrix en el cine de ciencia ficción es innegable, habiendo introducido conceptos visuales como el "bullet time" y exploraciones filosóficas sobre la realidad y la inteligencia artificial -esta última más de moda que nunca- que siguen resonando en la cultura popular.

Aún así, y pese a que puedan existir buenas mimbres, el retorno de personajes icónicos como Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) aún está en el aire. Si Goddard sabe manejar entre la nostalgia y las expectativas, puede salir algo grande. Veremos en qué queda todo y si Warner no ha vuelto a errar el tiro. Tras Furiosa, un fracaso descomunal, necesita triunfar.

Comentarios: 10

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir