Warner Bros. sorprendió a todos al anunciar Matrix 5 tras el tropiezo de Matrix Resurrections, confirmando que la haria sin ninguna de las hermanas Wachowski. Desde su debut en 1999, la saga Matrix se ha mantenido como un pilar del cine de ciencia ficción, cautivando a audiencias de todo el mundo y siendo identificada, principalmente, a la figura de Keanu Reeves. Neo es, para muchos, el eje de todo. Pero el lanzamiento de Matrix Resurrections en 2021, desconcertó a Warner, ya que se enfrentó a críticas muy duras y una recepción tibia por parte del público, lo que planteó dudas sobre el futuro de la serie y el de su protagonista. ¿Regresará Reeves como Neo?
¿Volverá Keanu Reeves como Neo en 'Matrix 5'? El actor exige a Warner una condición que parece difícil de cumplir y eso hace peligrar la saga
Si el simple hecho de que Matrix 5 esté en marcha es algo inesperado para muchos fanáticos, la ausencia total o parcial de Lana y Lilly Wachowski, las mentes maestras detrás de las películas originales, agrega un elemento de incertidumbre adicional sobre el futuro de la saga.
Y no es sólo eso: una de las grandes incógnitas que rodea a Matrix 5 es la posible participación de Keanu Reeves, quien interpretó al icónico personaje Neo en las entregas anteriores. Para muchos, sin él no hay película.
En una entrevista reciente con la revista Empire, Reeves dejó entrever que estaría dispuesto a regresar como Neo si Lana Wachowski lo invitara. Sin embargo, con Lana fuera del proyecto de Warner, las posibilidades de un retorno de Reeves como Neo parecen cada vez más remotas. "Diría que Lana no va a hacer otra película de Matrix (...) pero si ella me invita otra vez, allí estaré", indicó el actor, que está abierto a otros regresos y secuelas y que parece más centrado en John Wick y sus spinoff.
Tras el fracaso de la cuarta parte, el control creativo de Matrix ha pasado a manos de Drew Goddard, conocido por su trabajo en series y películas como Buffy the Vampire Slayer y The Martian. Aunque Lana Wachowski permanecerá como productora ejecutiva, su ausencia como guionista y directora plantea interrogantes sobre el tono y la dirección que tomará la nueva entrega. ¿Será suficiente para Keanu Reeves?
A estas alturas es importante tener en cuenta que la producción de una película puede evolucionar y cambiar mucho antes de que las cámaras comiencen a rodar. Quien sabe si Neo es protagonista o si la nueva entrega decide buscar otros derroteros, personajes y escenarios. Parece que es evidente que el estudio aún tiene fe en la saga a pesar del tropiezo de Matrix Resurrections y probable que vaya con pies de plomo de cara a garantizar la vuelta de Reeves como eje o protagonista, aunque sea en forma de secundario y cameo. El tiempo nos dirá.