Recientemente, como parte de los estrenos del mes de mayo en Amazon Prime Video, se ha incluido en el catálogo para suscriptores de la plataforma una de las películas españolas más destacadas de los últimos meses: 'Irati', de Paul Urkijo Alijo, una cinta con ambientación histórica y mucha fantasía que seguro fascinará a los amantes de la espada y brujería y que ha encantado a la crítica especializada.
'Irati', un relato mágico de aventuras a la altura de 'Excalibur'
La sinopsis de 'Irati' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "Siglo VIII. Eneko, un joven noble y cristiano de los Pirineos, se postula para ser líder del valle.
Para conseguirlo deberá recuperar el cuerpo de su padre, que murió en una batalla y fue enterrado de forma pagana. Necesitará la ayuda de Irati, una enigmática chica de la zona. Los dos se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde 'todo lo que tiene nombre existe'".
Desde hace ya unos cuantos años el panorama del cine español nos está dejando obras vascas de lo más notables. Series como la excelente 'Patria' para HBO, o películas como 'Handia', 'La trinchera infinita' o 'Akelarre', son buena muestra de ello. De entre estas cintas, sin duda 'Errementari' de 2017 (el debut en el largometraje del realizador Paul Urkijo Alijo), llamó la atención por su marcado estilo y su curiosa propuesta; una mezcolanza entre drama histórico y folclore con tintes de terror.
Tras el anuncio de 'Irati' y sus primeros adelantos, el segundo filme en la carrera de Urkijo se postulaba como una película dispuesta a acaparar mayor interés. Para alegría de muchos, esta cinta de capa y espada al más puro estilo 'Excalibur' ha salido bien parada y ha recibido elogios de la crítica allá por donde ha desfilado. Además del premio del público en el Festival de Sitges de 2022 (junto con el galardón de mejores efectos especiales), 'Irati' también ostentó en la pasada gala de los Goya un total de 5 nominaciones.
No hay más que echar un vistazo a algunas de las imágenes de 'Irati' para darse cuenta de que estamos ante una producción de primera, con un acabado técnico encomiable y una ambientación exquisita. La película, participada por RTVE, ha sido rodada en diversas localizaciones del país, como Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, llevando al equipo a ubicaciones emblemáticas de nuestra historia como el Castillo de Loarre o las cuevas de Arrikrutz, la Leze o Pozalagua.
"Irati es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda", comentaba Urkijo a la prensa hace unos meses, poco antes del estreno en cines de su obra.
El esfuerzo de producción, unido al euskera como lengua principal de los actores, eleva a 'Irati' como una de esas grandes películas de acción medieval y mitología echas para hacernos entrar en su mundo y olvidarnos de todo lo demás durante su metraje. En una época en la que ya no son tan habituales propuestas como estas, se agradece que siga habiendo autores interesados por ofrecer relatos increíbles en los que confluyan leyendas, monstruos y el más puro sentimiento de aventura.