Sin lugar a dudas, el legado del cómic moderno japonés le debe mucho al maestro Akira Toriyama, padre de obras tan populares como 'Dragon Ball', que nos dejó triste e inesperadamente el pasado mes de marzo cuando aún trabajaba en la nueva serie de su franquicia estrella. La obra de Toriyama ha traspasado fronteras y ha llegado a todo el mundo, y especialmente en España ha calado hondo, con miles de fans dispersos por toda la península ibérica desde hace décadas. Algo de lo que el propio mangaka ya tuvo constancia hace mucho, y que agradeció en una emotiva carta que hoy rescatamos para los que nunca hayan tenido oportunidad de leerla.
Esta es la carta que Akira Toriyama escribió para la fans españoles de 'Dragon Ball'
Para ojear la carta en cuestión que Akira Toriyama escribió de su propio puño y letra dedicada todos los fans españoles de 'Dragon Ball', debemos remontarnos más de tres décadas en el tiempo, a principios de los 90. Para ser más exactos, Toriyama escribió la mencionada misiva desde Tokyo, el 22 de marzo del año 1992.
El ya legendario e histórico escrito es el siguiente:
La fotografía que observas sobre estas líneas corresponde a la carta de Toriyama que fue publicada por primera vez en nuestras fronteras en la parte trasera de la portada del número 1 de la Serie Blanca de 'Dragon Ball', por Planeta Cómic (en aquellos tiempos llamada Planeta DeAgostini Cómics).
La carta acompañaba, pues, a la primera tirada del manga que llegaba a nuestro país, pero 'Dragon Ball' ya se había hecho muy popular desde hacía unos años gracias a la emisión de la serie anime en la televisión. De ahí que el propio padre de la franquicia se mostrase "contentísimo" y "abrumado" en el texto por saber que había muchos entusiastas españoles de su producto.
Probablemente, lo más curioso de la carta, vista ahora con la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, sea la explicación que ofrece Toriyama sobre los inicios de 'Dragon Ball', aclarando que iba a "ser una serie que durara solamente un año, para divertir a los niños japoneses y para pasarlo bien yo mismo". No obstante, como todos sabemos, 'Dragon Ball' terminó alcanzado una popularidad y proyección tal que incluso a día de hoy siguen desarrollándose nuevas historias en este universo.
No solo eso, sino que casi se podría decir que estamos ante la franquicia manga/anime más conocida de todos los tiempos y una de las mejores. Quién le iba a decir a Toriyama, un apasionado del dibujo desde su infancia, que lo que empezó en los años 80 como "un pequeño proyecto sin importancia" acabaría labrándose millones de aficionados por todo el globo.
"Espero que cada vez sintáis por Son Goku y el resto de los personajes de 'Dragon Ball' más amor y más solidaridad", firmaba el maestro para despedir su carta.
Un deseo que ahora, incluso una vez fallecido, seguirá cumpliéndose y replicándose generación tras generación. Porque 'Dragon Ball' forma ya parte de todos nosotros.