El pasado domingo 14 de abril los habitantes de Andalucía pudieron vivir, en sus propias carnes, un fenómeno astronómico único a la par que emocionante. Un fragmento desprendido de un asteroide, de tamaño bastante considerable, entró en la atmósfera comenzando su trayectoria en el municipio de Sedella y moviéndose justo entre la separación de Málaga y Granada. El Observatorio de Calar Alto captó esta gigantesca bola de fuego que, según parece, atravesó nuestros cielos a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora.
Una inmensa bola de fuego surcó los cielos de Andalucía el pasado 14 de abril y hay vídeos que muestran sus espectacularidad
El astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Andalucía (IAA-CSIC) dio a conocer la noticia y los detalles del paso de este 'bólido' sobre nuestro país. Como podréis ver en el vídeo que os hemos dejado a continuación, el fenómeno es absoluto hipnótico y hasta podría tildarse de terrorífico debido a la proximidad de la roca procedente del asteroide, su luminoso color y la velocidad a la que atraviesa la superficie.
La bola de fuego en cuestión pudo ser captada al detalle gracias a dos cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto y los operadores del proyecto Smart que tiene como objetivo, al formar parte de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN), estudiar todos y cada uno de los fenómenos que ocurren constantemente en nuestro cielo.
IMPRESIONANTE BÓLIDO #SPMN140424 SOBREVOLANDO HOY EN SU FASE FINAL #GRANADA Y #JAÉN con una luminosidad superior a la #LunaLlena a las 0h35m20s TUC (2h35 CEST). Esta #Virgínida la captó Antonio J. Robles @AJ_Robles desde Estepa, #Sevilla. Al listado:🤩🌠
— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) April 14, 2024
🔖https://t.co/dyrGf8tuXZ pic.twitter.com/ZD1BhpIJU0
El recorrido del bólido fue más bien breve, moviéndose en dirección noreste para atravesar la provincia de Granada enfocando su final hacia Jaén a una altura de 25 kilómetros. Desde luego, estamos ante uno de los acontecimientos de 2024 tras el famoso eclipse solar de Estados Unidos que conmocionó al mundo y que pudo verse, muy poco, desde una parte de España. Después de mirar 'No mires arriba', cualquiera de estos fenómens pone la piel de gallina.