eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una impactante bola de fuego sobrevuela España a más de 65.000 kilómetros por hora y la captan en vídeo

Una impactante bola de fuego sobrevuela España a más de 65.000 kilómetros por hora y la captan en vídeo

El Observatorio de Calar Alto captó una gigantesca bola de fuego sobre los cielos de Andalucía a más de a 65.000 kilómetros por hora. Se trata de la roca desprendida de un asteroide.
Una impactante bola de fuego sobrevuela España a más de 65.000 kilómetros por hora y la captan en vídeo
·

El pasado domingo 14 de abril los habitantes de Andalucía pudieron vivir, en sus propias carnes, un fenómeno astronómico único a la par que emocionante. Un fragmento desprendido de un asteroide, de tamaño bastante considerable, entró en la atmósfera comenzando su trayectoria en el municipio de Sedella y moviéndose justo entre la separación de Málaga y Granada. El Observatorio de Calar Alto captó esta gigantesca bola de fuego que, según parece, atravesó nuestros cielos a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora.

Una inmensa bola de fuego surcó los cielos de Andalucía el pasado 14 de abril y hay vídeos que muestran sus espectacularidad

El astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Andalucía (IAA-CSIC) dio a conocer la noticia y los detalles del paso de este 'bólido' sobre nuestro país. Como podréis ver en el vídeo que os hemos dejado a continuación, el fenómeno es absoluto hipnótico y hasta podría tildarse de terrorífico debido a la proximidad de la roca procedente del asteroide, su luminoso color y la velocidad a la que atraviesa la superficie. La bola de fuego en cuestión pudo ser captada al detalle gracias a dos cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto y los operadores del proyecto Smart que tiene como objetivo, al formar parte de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN), estudiar todos y cada uno de los fenómenos que ocurren constantemente en nuestro cielo.

El recorrido del bólido fue más bien breve, moviéndose en dirección noreste para atravesar la provincia de Granada enfocando su final hacia Jaén a una altura de 25 kilómetros. Desde luego, estamos ante uno de los acontecimientos de 2024 tras el famoso eclipse solar de Estados Unidos que conmocionó al mundo y que pudo verse, muy poco, desde una parte de España. Después de mirar 'No mires arriba', cualquiera de estos fenómens pone la piel de gallina.

Xavi Mogrovejo
españa
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir