eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos descubren un tipo de pez que no ha evolucionado desde el jurásico y que podría servir para tratar el cáncer

Científicos descubren un tipo de pez que no ha evolucionado desde el jurásico y que podría servir para tratar el cáncer

Los peces de la familia Lepisosteidae tienen genomas que cambian aproximadamente tres veces más lento que otros vertebrados.
Científicos descubren un tipo de pez que no ha evolucionado desde el jurásico y que podría servir para tratar el cáncer
·

Investigadores de la Universidad de Yale han arrojado luz sobre el fenómeno de los "fósiles vivientes", término acuñado por Charles Darwin en 1859. En un estudio publicado en la revista Evolution, destaca a los Lepisosteidae como una antigua familia de peces con aletas radiadas, como ejemplos emblemáticos de fósiles vivientes debido a su lenta tasa de evolución molecular. Lo que distingue a este hallazgo es la demostración de un mecanismo biológico inherente que justifica la persistencia de estos organismos a lo largo de milenios con mínimas diferencias físicas o diversidad de especies en comparación con sus ancestros.

Evolucionan a un ritmo extraordinariamente lento

La investigación señala que estos peces tienen la tasa de evolución molecular más lenta entre todos los vertebrados con mandíbulas, lo que significa que su genoma cambia más lentamente en comparación con otros animales. Este ritmo glacial de evolución desde el jurásico está vinculado al proceso de hibridación en especies que compartieron un ancestro común durante la era de los dinosaurios, lo que a su vez ha limitado su diversidad de especies. Thomas J. Near, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en la Facultad de Artes y Ciencias de Yale y autor principal del estudio, subraya este descubrimiento como la primera instancia científica en la que se muestra que una línea evolutiva, a través de un aspecto intrínseco de su biología, se ajusta a los criterios de fósiles vivientes.

La clave para regenerar el ADN ante cánceres

Los investigadores sugieren que los peces gar poseen un mecanismo de reparación del ADN inusualmente eficaz, lo que les permite corregir mutaciones somáticas y germinales más eficientemente que la mayoría de los otros vertebrados. Esta capacidad de reparación del ADN podría tener implicaciones significativas para la salud humana, ya que la mayoría de los cánceres resultan de mutaciones somáticas, que son fallos en los mecanismos de reparación del ADN de un individuo. Si estudios posteriores confirman que los mecanismos de reparación del ADN de los gars son extremadamente eficientes, podríamos empezar a pensar en aplicaciones potenciales para la salud humana, según Near.

genética
pez
Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir