Dune: Parte dos ha llegado a los cines de todo el mundo arrasando en taquilla y marcando un punto de inflexión para Warner y Legendary, que han demostrado haber apostado a lo grande con este relato de ciencia ficción. Dune: Parte uno, sendos éxitos comerciales, han pavimentado la senda dorada para Denis Villeneuve, realizador canadiense autor de este conjunto y sus planes de futuro. Tras llevar la primera novela de Frank Herbert al cine, el colosal universo podría tener una nueva entrega cinematográfica tomando las tramas narradas en Mesías de Dune e Hijos de Dune, la segunda y tercera novela de una saga de seis libros principales. Pero, ¿qué hay de cierto? ¿Habrá una Dune: Parte tres? ¿Cuándo se estrenará?
¿Habrá Dune: Parte tres? La intención del director Denis Villeneuve es clara y ya hay pistas de su realización
Sí, es un secreto a voces, pero no será fácil. Villeneuve tiene la intención de adaptar segundo libro de Herbert, El mesías de Dune (1969), el cual serviría como epílogo a lo narrado en estas dos películas y del que obtendría incluso ideas de Hijos de Dune, el tercer volumen de la historia de Arrakis. El canadiense ha admitido que ha modificado el final de la película para entroncar con este libro y además, la citada conclusión de la actual Dune: Parte dos incorpora ingredientes del segundo libro de cara a construir las bases para una tercera película. El director cada vez está más convencido de ello, indicando incluso que se está trabajando en el armazón del guion y que Hans Zimmer, compositor de la banda sonora, ha escrito varias piezas para la música.
Allá por 2021, en plena promoción de la primera parte, Villeneuve declaró que su idea era construir un relato con los dos primeros libros de la saga. "Lo que me imagino es la adaptación de dos libros, Dune y El mesías de Dune. Decidimos dividir la primera novela en dos, así que ahora estamos en una idea de unas tres películas. Esas películas son muy largas de hacer. Por mi cordura mental, decidí soñar sólo con tres películas", comentó el director, que desde muy pequeño, tiene una gran relación con la saga de ciencia ficción. Y no es para menos, ya que Dune ha tenido un complejo camino en sus adaptaciones cinematográficas. Warner y Legendary darían luz verde a esta tercera entrega siempre y cuando se cumplan unas condiciones monetarias en la taquilla, de presupuesto muy abultado, pero no será sencillo.
El responsable de La llegada, tiene claro El mesías de Dune es una meta y una conclusión digna para su relato en el cine, que contará con el apoyo del reparto original. "Mesías de Dune debería ser el último filme de Dune para mi", abogaba en declaraciones a la revista TIME. Aunque el director tiene otros planes. El año pasado, Villeneuve admitió que no estaba seguro de si desarrollaría un proyecto diferente antes de regresar a la saga Dune, aunque sus planes acaba, de una forma u otra, en una despedida por todo lo alto en Arrakis. ¿La razón? Es la culminación de la historia de Paul Atreides antes de que Herbert comenzara a apostar por unos libros cada vez más esotéricos y trascendentales. Mesías de Dune e Hijos de Dune tienen los ingredientes necesarios para dar un final cinematográfico a la historia que comenzó en esta versión de 2021.
¿Cuándo se estrenará Dune: Parte tres?
"No sé exactamente cuándo volveré a Arrakis", ha confesado Villeneuve. "Podría hacer un desvío y alejarme algo del sol. Por mi cordura mental podría hacer algo intermedio, pero mi sueño sería ir por última vez a este planeta que amo", indica. Es decir, no está a la vuelta de la esquina.
Es bastante probable que la tercera parte de esta saga cinematográfica llegue en 2028 o 2030, después de unos años de descanso, preproducción y rodaje. No es mala idea tampoco, ya que los protagonistas tienen tiempo para madurar y crecer como sus homólogos literarios, y al propio Villeneuve, como a Jon Spaihts, guionista de este díptico, a darle forma a la historia para trasladarla a la pantalla.
¿Qué cuenta Mesías de Dune y por qué es tan importante?
Mesías de Dune, culmina en cierta manera la historia de Paul-Muad'Dib, el joven heredero al Ducado de la Casa Atreides, en su transformación como líder de la civilización humana. Transcurre doce años después de los eventos de la novela original, mostrándonos la incertidumbres de Paul Atreides y su reinado en el Imperio del millón de Mundos, una vasta propiedad arrebatada de las manos del Emperador Shaddam IV de la Casa Corrino. Profundo, Herbert dotó de una gran complejidad a la trama, ya que nos cuenta cómo han librado dos cruzadas en los mundos del imperio para extender la religión Fremen y los propios Fremen tienen dudas de si apoyar a Paul en sus guerras fue la mejor decisión con un montón de intrigas palaciegas de por medio. Es una novela trágica y profunda.
El autor concibió el segundo libro como un epílogo del viaje de Paul para aclarar cualquier idea errónea sobre su heroísmo, haciendo hincapié en las dudas internas que acarrea el ser el eje de una enorme profecía trazada durante miles de años. Esperemos que no tengamos que esperar tanto para verla en cines.