Dune: Parte dos llegará a los cines de todo el mundo el próximo 1 de marzo, siendo uno de los grandes acontecimientos del año. Warner Bros. y Legendary han puesto toda la carne en el asador sobre las arenas de Arrakis, presentándonos una ambiciosa adaptación del intrincado universo de las novelas de Frank Herbert. Con una puntuación casi perfecta, continúa lo narrado en Dune: Parte uno, trasladándonos a un escenario de ciencia ficción en el que ambas productoras se han dejado una auténtica millonada. ¿Cuánto ha costado Dune: Parte dos? ¿Cuál es el presupuesto combinado de ambas películas de Denis Villenueve?
Dune: Parte dos es un auténtico mastodonte cinematográfico: El asombroso presupuesto de la secuela que redefine el cine de ciencia ficción
El realizador canadiense, que ha tratado con respecto las páginas de la novela y ha adulterado el final para hacerlo más épico y conectarlo con Mesías de Dune, se ha volcado con su recreación de Arrakis en la gran pantalla. No obstante, ha tenido el apoyo de Warner y Legendary, que han apostado fuerte por el cineasta de Enemy de cara a presentar su taquillazo por todo lo alto.
Hace unos meses, se dijo que Dune: Parte dos habría contado con un presupuesto cercano a los 122 millones de dólares, siendo la cifra oficial que se ha barajado hasta entonces. Pero esa cifra no es del todo cierta.
Informes de Variety destacan que la major de Hollywood y su socia habrían invertido más de 190 millones de dólares en la concepción y producción del filme, todo ello sin contar la partida destinada a la promoción, que podría subir aún más la cuantía general del proyecto. La segunda parte de este díptico, que no tendrá versión extendida y que tiene una duración bastante generosa de por sí, está destinada a ser un éxito de taquilla durante sus primeros tres findes de semana de cara a rentabilizar la inversión. No es una regla que nos hayamos inventado: lo dicta el mercado. Es una gran producción de presupuesto alto, en la línea de Hollywood, que está acostumbrada a que los blockbusters más colosales superen los 150 millones en sus partidas.
Para poner un poco de contexto, la primera Dune costó más de 165 millones de dólares, y terminó recaudando más de 440 millones, una cifra un poco baja, pero hay que recordar que se estrenó en cines en mitad de la pandemia de coronavirus, con salas cerradas y restricciones. Haciendo un cálculo un tanto pobre, Dune hizo ganar en 2021 a Warner más de 40 millones de dólares en la taquilla, sin contar merchandising, derechos derivados o las ventas domésticas. Entre las dos entregas, la major ha desembolsado más de 355 millones de dólares en total. Si la jugada la sale bien al estudio, podría recaudar más de 70 millones de dólares en todo el mundo el primer fin de semana, lo que allanaría bastante su camino a la rentabilidad y los beneficios.
Dune: Parte dos se estrena en cines el próximo 1 de marzo.