Dune y Dune: Parte Dos forman un binomio perfecto para el director Denis Villeneuve, quien decidió hace unos años adaptar la épica y compleja novela de ciencia ficción de Frank Herbert. Con un rico universo lleno de detalles e historias, el canadiense lleva tiempo pensando finalizar su aproximación a Paul Atreides y su camino como el Kwisatz Haderach con una última película, Mesías de Dune, un filme que ha planteadoy que espera el visto bueno de Warner y Legendary. Sus estrellas están a bordo, él está motivado pero no sabe qué sucederá. Lo que sí sabe es que será su último filme dentro de la saga.
'Dune: Parte 2' no se ha estrenado pero Dennis Villeneuve quiere terminar la saga con 'Mesías de Dune' y tiene razón de peso
"Mesías de Dune debería ser el último filme de Dune para mi", explicable a la revista TIME. Antes del lanzamiento de la primera Dune, el cineasta explicó que su película solo contaba la primera mitad de la historia narrada en la novela original, por lo que trabajó con Warner Bros. y Legendary para darle una parte que terminase los eventos mostrados en la novela de Herbert.
Lo consiguió, pero complicar las cosas en el atribulado desarrollo, debido a la pandemia de coronavirus, Warner Bros. tomó la decisión de estrenar sus estrenos de 2021 tanto en cines como en HBO Max el mismo día, lo que está claro que redujo las ganancias comerciales de Dune. La luz verde para la parte dos costó sangre, sudor y lágrima. ¿Qué sucedería con una hipotética tercera entrega?
Afortunadamente, Dune resultó ser un éxito de crítica y una victoria financiera en tiempos difíciles, por lo que el estudio respalda de una forma u otra al realizador de Sicario y Enemy. El año pasado, Villeneuve admitió que no estaba seguro de si desarrollaría un proyecto diferente antes de regresar a la saga Dune, aunque sus planes acaba, de una forma u otra, en una despedida por todo lo alto en Arrakis. ¿La razón? Es la culminación de la historia de Paul Atreides antes de que Herbert comenzara a apostar por unos libros cada vez más esotéricos y trascendentales. Mesías de Dune e Hijos de Dune tienen los ingredientes necesarios para dar un final cinematográfico a la historia que comenzó en esta versión de 2021.
Mesías de Dune, culmina en cierta manera la historia de Paul-Muad'Dib, el joven heredero al Ducado de la Casa Atreides, en su transformación como líder de la civilización humana. Transcurre doce años después de los eventos de la novela original, mostrándonos la incertidumbres de Paul Atreides y su reinado en el Imperio del millón de Mundos, una vasta propiedad arrebatada de las manos del Emperador Shaddam IV de la Casa Corrino. Profundo, Herbert dotó de una gran complejidad a la trama, ya que nos cuenta cómo han librado dos cruzadas en los mundos del imperio para extender la religión Fremen y los propios Fremen tienen dudas de si apoyar a Paul en sus guerras fue la mejor decisión con un montón de intrigas palaciegas de por medio. "No sé exactamente cuándo volveré a Arrakis", ha confesado Villeneuve. "Podría hacer un desvío y alejarme algo del sol. Por mi cordura mental podría hacer algo intermedio, pero mi sueño sería ir por última vez a este planeta que amo", concluía.
Definida como un filme de guerra épico por su propio cineasta responsable, Dune: Parte 2, nos traerá de nuevo a Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Javier Bardem, Stellan Skarsgard y Dave Bautista, un reparto estelar en el que todos están listos para repetir sus respectivos papeles en la producción. A ellos se unirán los nuevos Austin Butler (como Feyd-Rautha Harkonnen, heredero de la Casa de Harkonnen), Christopher Walken (como el Emperador Shaddam IV) y Florence Pugh (como la hija del Emperador, la Princesa Irulan), así como Léa Seydoux, que será Lady Margot.
Dune: Parte 2 se estrenará el 1 de marzo.