El formato físico no está pasando por su mejor momento. Las compañías están viendo cómo sus ventas en vídeo doméstico están reduciéndose año tras año, editándose menos películas y series en Blu-ray y DVD, incluso con el auge de los televisores 4K y los reproductores UHD compatibles, como las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X. En este escenario, Disney se ha rendido y ha cedido su división de DVD y Blu-ray a Sony, que pasará a prensar los discos para vendérselos a las tiendas, que también libran su propia batalla. Pero hay científicos que acaban de revolucionarlo todo con una idea: un DVD cuya capacidad de almacenaje es tan masiva que puede guardar más películas de las que un ser humano puede ver en toda su vida.
Científicos chinos desarrollan un Super DVD que puede almacenar más de 220.000 películas en su interior
¿Volveremos a ver películas y series en disco? Los DVD podrían regresar a lo grande si el nuevo descubrimiento de estos ingenieros logra fabricarse en masa. Científicos e investigadores en China han descubierto cómo hacer que un disco DVD pueda contener una cantidad absurda de contenido sin necesidad de tener un tamaño colosal o ser más grueso que los actuales que podemos encontrar en casa o en las pocas tiendas físicas que siguen vendiéndolos.
Según un nuevo estudio publicado en Nature, el equipo de investigación ha podido crear un disco con más de 100 capas, lo que le permite almacenar aproximadamente 220.000 largometrajes. Es una auténtica burrada, más películas de las que muchas personas podrán ver a lo largo de su vida.
Para poner los datos un poco en perspectiva, los DVD de una sola capa pueden contener aproximadamente dos horas de contenido en definición estándar, lo suficiente para la gran mayoría de películas, y con las técnicas de comprensión y los códecs actuales, se puede almacenar un largometraje con gran calidad en imagen y sonido. A día de hoy, que los discos de doble capa pueden contener hasta cuatro horas de vídeo, siempre teniendo en cuenta el formato en el que se prensa y edita la película, algo que con la llegada de los 1080p y el FullHD con los Blu-ray, un nuevo formato con más capacidad, ha ido estancándose poco a poco por las limitaciones de un contenedor físico que no da para más.
Los DVD tienen una capacidad estándar de 4,7 GB, mientras que los de doble capa llegan a los 8,5 GB. En el caso de los Blu-ray, llegan desde los 25 GB para una única capa a los 50 GB para los de doble. Caso distinto es el del Blu-ray UHD, aquel que guarda vídeo 4K con los códecs más avanzados en su interior, que van desde los 50 GB (doble capa, 82 Mb/s) pasando por los 66 GB (doble capa, 108 Mb/s) a los 100 GB (triple capa, 128 Mb/s), siendo estos poco comunes.
"Aumentamos la capacidad de almacenamiento de datos ópticos al nivel de petabit extendiendo la arquitectura de grabación plana a tres dimensiones con cientos de capas, mientras rompemos la barrera límite de difracción óptica de los puntos grabados", ha relatado el equipo en su artículo. Es decir, han encontrado un método que permite, desechando la grabación en 2D, almacenar más contenido en un nivel tridimensional hasta 125.000 gigabyte. Parece un poco como la película Contact con Jodie Foster, pero pueden haber dado con la clave para el formato en disco en un avance tecnológico que llega en un momento muy delicado para el formato físico. Hace unas semanas, en Estados Unidos, se confirmó que Best Buy comenzó a eliminar por completo sus secciones de DVD y Blu-ray de las tiendas, y parece que cada año la demanda es menor.