eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El laboratorio subterráneo más grande del mundo está a 2,4 kilómetros bajo tierra y estudia la misteriosa materia oscura

El laboratorio subterráneo más grande del mundo está a 2,4 kilómetros bajo tierra y estudia la misteriosa materia oscura

Su profundidad busca proporcionar un entorno aislado de la radiación cósmica.
El laboratorio subterráneo más grande del mundo está a 2,4 kilómetros bajo tierra y estudia la misteriosa materia oscura
·

El China Jinping Underground Laboratory-II (CJPL-II) en la provincia de Sichuan, el laboratorio más grande y profundo de su tipo en el mundo y simboliza el compromiso de China con el avance de la ciencia y la exploración de uno de los misterios más profundos del universo. La elección de su ubicación, a una profundidad de 2.300 metros bajo tierra, no es casual: busca proporcionar un entorno aislado de la radiación cósmica, que puede interferir con la detección de partículas de materia oscura, un objetivo esquivo hasta la fecha para los científicos de todo el mundo.

Investigando la materia que supone un 85% del universo

La materia oscura, que se estima constituye aproximadamente el 85% de la materia del universo, sigue siendo una de las incógnitas más grandes de la astrofísica. Su estudio es crucial no solo para comprender la composición del universo, sino también para descifrar la formación y evolución de las galaxias. El CJPL-II, con su ubicación estratégica y tecnología avanzada, se encuentra en una posición privilegiada para contribuir a este campo de estudio, al ofrecer un escenario casi exento de la interferencia de rayos cósmicos, lo que permite una observación más clara y precisa de los posibles indicios de materia oscura.

Los experimentos llevados a cabo en el CJPL-II, como el PandaX y el CDEX, utilizan tecnologías punteras para la detección de partículas. Estos experimentos buscan captar señales directas de la materia oscura a través de la interacción de partículas con átomos de gas xenón y detectores de germanio, respectivamente. El diseño de estos sistemas de detección, altamente sensible a las mínimas señales, es testimonio de la ingeniería y la innovación científica que caracteriza al laboratorio, y refleja la profundidad del enfoque chino hacia la resolución de complejos desafíos astronómicos.

Colaboración internacional

El CJPL-II no solo establece un precedente en términos de su escala y profundidad, sino que también se posiciona como un centro de colaboración internacional, abriendo sus puertas a científicos de todo el mundo interesados en el estudio de la materia oscura. La posibilidad de que investigadores de diversas nacionalidades contribuyan y compartan conocimientos en este singular entorno es una potente declaración sobre el valor de la cooperación internacional en el avance de los límites del conocimiento humano.

La exploración de la materia oscura desde el CJPL-II no solo tiene implicaciones para la física y la astronomía, sino que también plantea preguntas filosóficas profundas sobre nuestro lugar en el universo y la naturaleza de la realidad misma. A medida que el CJPL-II avanza en su misión, el mundo espera con anticipación los descubrimientos que podrían redefinir nuestra comprensión del cosmos.

china
materia oscura
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir