eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Detector de materia oscura graba unas señales de alta frecuencia inexplicables

Detector de materia oscura graba unas señales de alta frecuencia inexplicables

El equipo de científicos e investigadores del Centro ARC de Física de Partículas de Materia Oscura explica que podrían tratarse de ondas gravitacionales de alta frecuencia.
Detector de materia oscura graba unas señales de alta frecuencia inexplicables
·

Lo que podéis observar unas cuantas líneas más abajo es un resonador en forma de disco que mide menos de 2 centímetros de ancho, un instrumento que es capaz de detectar lo que sucede en el espacio-tiempo por increíble que parezca. Este invento se trata de un resonador de ondas acústicas y en sus primeros 153 días de servicio ha conseguido detectar unos fenómenos muy particulares que podrían tratarse de ondas gravitacionales de alta frecuencia. ¿Qué tiene de especial este descubrimiento? Se trata de la primera vez que un grupo de científicos e investigadores podría haber logrado captar las ondas gravitacionales de alta frecuencia (vía Gizmodo).

resonador

Las ondas gravitacionales fueron detectadas por primera vez en 2015 por el Observatorio de ondas gravitacionales LIGO. Para que os hagáis a la idea, las ondas gravitacionales son ondas ubicadas en el espacio-tiempo producidas por el movimiento (o la colisión) de objetos con mucha masa, como agujeros negros o estrellas de neutrones. Sin embargo, como os hemos destacado anteriormente, las ondas detectadas hasta ahora eran señales de baja frecuencia y, aunque no está del todo comprobado, son varios los astrofísicos que afirman que las ondas gravitacionales también podrían existir en frecuencias más altas. Dichas ondas gravitacionales de frecuencias altas serían emitidas por objetos teóricos como agujeros negros primordiales o nubes de materia oscura.

La investigación continuará en una siguiente fase

El equipo de investigadores del Centro ARC de Física de Partículas de Materia Oscura y de la Universidad de Australia Occidental ha sido el encargado de crear este resonador de ondas acústicas. Este dispositivo está compuesto por una serie de placas conductoras de cuarzo y un amplificador, colocado dentro de múltiples escudos de radiación y a muy baja temperatura para protegerlo del ruido. El mismo resonador detectó un fenómeno el 12 de mayo de 2019 y el 27 de noviembre de 2019, y los resultados de dicho fenómeno han sido recogidos por el equipo acaban de publicarse este mes en Physical Review Letters. "Es emocionante que este evento haya demostrado que el nuevo detector es sensible y que nos da resultados, pero ahora tenemos que determinar exactamente qué significan", aclara William Campbell, físico de la Universidad de Australia Occidental.

Es emocionante que este evento haya demostrado que el nuevo detector es sensible y que nos da resultados.

"La cuestión de si existen ondas gravitacionales de alta frecuencia debe ser investigada, porque si se descubre esto implicaría un campo nuevo de la física", detalló Michael Tobar, físico de la Universidad de Australia Occidental. "Es como cuando se descubrieron fotones de alta energía provenientes del cosmos, eso condujo a una nueva área en la astronomía". Por desgracia, aún no podemos confirmar de que se traten de ondas gravitacionales de alta frecuencia, aunque esto se determinará en la siguiente fase del experimento, en la que el equipo hará uso de un detector de duplicados y de muones.

Gerard Martí
materia oscura
ondas gravitacionales

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir