eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La desconocida 'Diplomacia del panda' y los adorables osos panda que habitan en España gracias a ella

La desconocida 'Diplomacia del panda' y los adorables osos panda que habitan en España gracias a ella

De 1941 a 1984, China tomó la decisión de regalar osos panda a otros países en señal de paz y como símbolo de amistad. Y gracias a ello ahora viven varios osos panda en España.
La desconocida 'Diplomacia del panda' y los adorables osos panda que habitan en España gracias a ella
·

El oso panda es uno de los animales más adorables del mundo. Nativo de China central, su particular aspecto bañado en colores blanco y negro hace que sea único y se relacione su figura con paz, armonía y hasta amor. De 1941 a 1984, China tomó la decisión de regalar osos panda a países de todo el mundo en señal de amistad, lo que automáticamente desembocó en un desarrollo inesperado de este curioso animal alrededor del globo. En España tuvimos la suerte de recibir, en el zoo de Madrid, al apreciado Chu-Lin en 1982 gracias a Shao-Shao, que llegó ya embarazada tras una visita del Gobierno Chino. Sin embargo, en 1996 Chu-Lin falleció y debido a un cambio de política en China no tuvimos más osos panda hasta bien entrados en el siglo XXI, en 2007.

España y su particular relación con los osos panda: desde la década de los 80 hemos cuidado y criado a estos adorables animales

Deng Xiaoping, Líder Supremo de China desde diciembre de 1978 hasta noviembre de 1989, echó el freno a esa costumbre de regalar osos panda en señal de amistad y cambió el gesto a una cesión. Es decir, China permite que los osos panda que envía a otros países estén un tiempo limitado en el extranjero, y luego tienen que regresar a su lugar de origen. El motivo de ese cambio inesperado residiría en la poca cantidad de ejemplares de osos panda que habitan en el mundo (unos 2.000 actualmente) y la intención de China por querer mantenerlos controlados y en lugares seguros. Según David Crockett Graham, ministro americano, esta costumbre se inició originalmente a través de la Dinastía Qing: "Durante la dinastía manchú, los aborígenes del oeste de Szechuan enviaron pieles de este animal [bei-shung, presuntamente el panda] como tributo al gobierno de China y el este del Tíbet", y aun a día de hoy sigue perdurando, aunque de un modo muy diferente.

Oso panda

"Cuando regresen a China volveremos a enviar una pareja de pandas".

En España han nacido diversos osos panda a lo largo de los años en el Zoo de Madrid, donde aseguran que son "animales tranquilos, expertos trepadores de árboles". Hua Zui Ba y Bin Xing llegaron en avión desde Asia la década pasada brindando al mundo nuevas y adorables crías. En 2010 nacieron Po y De De, que en 2013 fueron devueltos a China. En 2016, Hua Zui Ba volvió a tener descendencia, Chulina, que actualmente reside en el zoo de Madrid, y en 2021 nacieron del mismo vientre You You y Jiu Jiu. Wang Yi, ministro de Exteriores de China, aseguró que quieren mantener relación con nuestro país y se seguirán enviando pandas cuando Hua Zui Ba y Bin Xing nos dejen (tienen 21 y 23 años, respectivamente): "Cuando regresen a China volveremos a enviar una pareja de pandas más jóvenes para dar continuidad a la amistad que dura más de 40 años", comentaba el directivo, tal y como indican desde AS.

Xavi Mogrovejo
españa
oso panda
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir