eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un grupo de investigadores descubre nuevos virus gigantes bajo la superficie del suelo del bosque de Harvard

Un grupo de investigadores descubre nuevos virus gigantes bajo la superficie del suelo del bosque de Harvard

El suelo del bosque de Harvard ocultaba más de 300 virus de un diametro muchísimo mayor del habitual en estos microorganismos.
Un grupo de investigadores descubre nuevos virus gigantes bajo la superficie del suelo del bosque de Harvard
·

El mundo de la salud es fascinante, y los virus son algo que no deja indiferente a nadie. Si hace relativamente poco sabíamos de la existencia de "virus vampiros" (nada que ver con las criaturas fantásticas que pronto invadirán Marvel), un equipo de investigadores ha descubierto ahora, bajo los suelos de Harvard (Massachusetts, EEUU) una serie de virus gigantes que sorprenden a los investigadores, que llevaban ya un tiempo buscándolos.

Muestra de los virus descubiertos en el suelo del bosque de Harvard

Algunos presentan características únicas no vistas hasta ahora

El hallazgo ha sido compartido en un paper publicado en Biorxiv, y nace de un estudio que comenzó en 2018, al percatarse al llevar a cabo una secuenciación genética del suelo del bosque de Harvard (cercano a la famosa universidad). Este estudio preliminar llevó a la conclusión de que el terreno contenía virus gigantes desconocidos hasta la fecha. No hay de qué preocuparse, ninguno causará una terrible epidemia zombi, al menos por ahora.

Cabe destacar que los virus gigantes, en sí mismos, no son algo nuevo. Por ejemplo, la viruela es un virus gigante. En el caso de los descubiertos en Harvard, se trata de una muestra de unos 300 virus de entre 220 y 1200 nanómetros de diámetro. Por hacer una comparación, el COVID-19 es de unos 100 nanómetros y una célula animal oscila entre los 10.000 y los 30.000 nanómetros. No obstante, esto no es un indicativo de letalidad, sino de adaptarse para llevar a cabo funciones que no pueden "robar" de los organismos que parasitan.

Muestra de los virus descubiertos en el suelo del bosque de Harvard

Pero lo más interesante para los científicos que han hecho el hallazgo son las formas que han adquirido estos virus al aumentar su tamaño. Desde apéndices en forma de tubo hasta "colas", pasando por unos recubrimientos que se asemejan al pelo, dando lugar a interesantes denominaciones de sus morfotipos como "Corte de pelo", "Gorgona" o "Fontanero".

El descubrimiento, según explican, ayudará a avanzar en el estudio de la virología ambiental y el impacto de todos esos millones de virus que viven a nuestro alrededor y aún esperan a ser descubiertos.

César Rebolledo
Redactor de guías
virus
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir