1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Revive un virus zombi de hace 50.000 años y los científicos se preparan para otra pandemia

Revive un virus zombi de hace 50.000 años y los científicos se preparan para otra pandemia

El COVID-19 podría haber sido solo el principio. Ha resucitado, en el permafrost de Siberia, un antiguo virus 'zombi' que está en la Tierra desde hace miles de años.
Revive un virus zombi de hace 50.000 años y los científicos se preparan para otra pandemia
·

Desde la aparición del COVID-19, la comunicad científica ha permanecido en alerta constante con cada nuevo virus o bacteria con posibilidad de desatar una nueva pandemia por el mundo. Lo que no esperábamos es que, de la nada, aparecería un antiguo virus zombi de hace 48.500 del permafrost. Por si desconocéis este último término, con él nos referimos a la capa de suelo permanentemente congelado de regiones muy frías. Debido al cambio climático, cada vez son más los agentes infecciosos que se descongelan de ese permafrost, y por ende nuestro riesgo a padecer otra pandemia aumenta. Kimberley Miner, científica climática de la NASA, habló con la CNN sobre esta preocupación creciente a raíz de la subida de temperatura general que está teniendo el planeta.

Este virus "zombi" podría ser más peligroso de lo que creemos después de todo

"Están sucediendo muchas cosas con el permafrost que son motivo de preocupación, y realmente muestra por qué es muy importante que mantengamos la mayor cantidad posible de permafrost congelado", comentaba Miner. Jean-Michel Claverie ha sido el responsable de encontrar la cepa de este virus zombi que ha vuelto a andar sobre la Tierra después de casi 50.000 años a causa de esa pérdida de permafrost. La preocupación por otra pandemia ha crecido debido a que, como señala Claverie, no todas las bacterias antiguas pueden frenarse con antibióticos, dado que algunas de ellas muestran una inmunidad sorprendente a los fármacos. Además, una de las muestras fue recogida a través del cadáver de un mamut.

Permafrost

El cambio climático está acabando con cada vez más capas del permafrost.

"Afortunadamente, podemos esperar razonablemente que una epidemia causada por una bacteria patógena prehistórica revivida pueda ser controlada rápidamente por los antibióticos modernos a nuestra disposición a pesar de que las bacterias portadoras de genes de resistencia a los antibióticos parecen ser sorprendentemente frecuentes en el permafrost", decía Claverie. "Sin embargo, la situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedades de plantas, animales o humanos causadas por el resurgimiento de un antiguo virus desconocido para el cual no habría un tratamiento específico o una vacuna disponible de inmediato". El equipo de Claverie se dedica a estudiar virus prehistóricos de amebas unicelulares. Este virus solo afectaría a organismos muy simples y pequeños, pero la capacidad de supervivencia ha servido para demostrar que su naturaleza podría cambiar:

"Este estudio confirma la capacidad de los grandes virus de ADN que infectan a Acanthamoeba para seguir siendo infecciosos después de más de 48.500 años en permafrost profundo". Por ahora, podemos respirar tranquilos porque la situación está controlada. No obstante, no hay que subestimar a este tipo de virus o bacteria, puesto que aunque sean muy antiguos y en principio fáciles de controlar, a priori, cualquiera puede dar un giro de tuerca para adaptarse a este nuevo mundo.

Fuente.

Xavi Mogrovejo
virus
Comentarios: 9

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir