eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. No es la Muralla China, la única estructura que sí se puede ver desde el espacio está en España

No es la Muralla China, la única estructura que sí se puede ver desde el espacio está en España

El astronauta español Pedro Duque afirma que la única estructura creada por el hombre que si puede verse con claridad desde el espacio está precisamente en España.
No es la Muralla China, la única estructura que sí se puede ver desde el espacio está en España
·

Una de las cosas más hermosas que comparten todos los astronautas es la posibilidad de salir de nuestro querido planeta para admirar en todo su esplendor desde el espacio su inmensidad. Dicen que, desde ahí arriba, hay algunas estructuras creadas por el hombre tan colosales que pueden apreciarse fácilmente con la mirada, sin embargo, algunas son un mito que han pasado a formar parte de la creencia colectiva, como la Gran Muralla china.

Otras, en cambio, puede que no sean tan conocidas para la gran mayoría, pero son igual de impresionantes, como es el caso de una gigantesca estructura diseñada por el hombre que tenemos dentro de la península ibérica y que se aprecia fenomenalmente bien desde el espacio: los invernaderos del sur de Almería.

El 'Mar de Plástico' de El Ejido, en Almería, es lo que mejor se ve desde el espacio en todo el mundo

En la localidad de El Ejido, en la comunidad de Almería (sureste de España), se encuentran instaladas hasta 28.500 hectáreas de invernaderos conocidas popularmente como el "Mar de plástico". Así, este pueblo situado en la pequeña llanura costera de Campo de Dalías, es el responsable de albergar una de las concentraciones más altas de invernaderos en el mundo entero; invernaderos que precisamente por su tamaño pueden ser apreciados desde el espacio por los astronautas con suma facilidad.

Fotografía de los invernaderos de El Ejido, en Almería

Esto es algo que ha podido corroborar en sus propias carnes el astronauta español Pedro Duque. El que fuera anteriormente ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, participó hace unos años en una edición del programa 'Desafía tu mente', de TVE, donde respondió a la pregunta de si la Gran Muralla china puede verse desde el espacio. Su respuesta fue muy sorprendente para muchos, ya que según Duque ver la muralla es muy difícil: "Es un muro, tampoco muy alto, hecho con los mismos materiales que la tierra que lo rodea. Hay gente que dice que sabe dónde está y echa fotos de allí, pero no".

En cambio, de acuerdo a las palabras del astronauta: "lo que más se ve es el campo de invernaderos del sur de Almería, eso es lo que más se ve de todo el mundo". ¿Cuál es el motivo? Fácil, dado que los invernaderos están cubiertos por enormes lonas de plástico, estas pueden reflejar con mucha potencia la luz que les llega del sol, algo que provoca que desde el espacio se distingan sin demasiados problemas. Esto se puede apreciar en imágenes tomadas por satélites:

Invernaderos del sur de Almería vistos desde el espacio por un satélite

Tal es la cantidad de invernaderos de esta zona que desde la propia NASA aseguran lo siguiente: "Los invernaderos cubren un área tan grande que probablemente incluso han causado un efecto de enfriamiento localizado debido a que los techos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar".

En origen de estos invernaderos se remonta a la década de 1950, cuando el Campo de Dalías estaba cubierto en su mayor parte por vegetación de matorral, pastos y algunas pequeñas parcelas de cultivos de temporada. Los agricultores comenzaron a experimentar agregando capas de arena y mantillo al suelo junto con una cubierta de plástico, inicialmente para proteger el suelo y las plantas de los vientos dañinos y las aguas subterráneas saladas, pero pronto se dieron cuenta de que los cultivos bajo plástico eran mucho más productivos que los cultivos al aire libre porque los suelos se mantenían más cálidos y retenían más humedad.

Cambio con los años de los invernaderos del sur de Almería

Según estimaciones, los invernaderos de Almería producen entre 2,5 millones y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras al año, siendo así una fuente importante de alimento para los habitantes de toda Europa.

Hoy día España es el segundo país del mundo con mayor superficie de invernaderos, quedándose solo por detrás de China y cuenta en total con 70.000 hectáreas de cultivos invernados. De todos estos, más de 30.000 están en la provincia del este de Andalucía. Ahora ya sabes que, si bien hay otras estructuras humanas apreciables desde el espacio, como las enormes y misteriosas Pirámides de Giza, en Egipto, es en realidad mucho más fácil observar el mar de plástico almeriense.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir