eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La NASA recibe un mensaje enviado desde el espacio profundo a más de 16 millones de kilómetros de la Tierra

La NASA recibe un mensaje enviado desde el espacio profundo a más de 16 millones de kilómetros de la Tierra

Este hito para la NASA supone un paso clave en el campo de las comunicaciones de cara a enviar astronautas a Marte.
La NASA recibe un mensaje enviado desde el espacio profundo a más de 16 millones de kilómetros de la Tierra
·

La NASA ha alcanzado un hito en la comunicación espacial con la exitosa transmisión de un mensaje mediante un láser a casi 16 millones de kilómetros de distancia, aproximadamente 40 veces más lejos que la Luna. Este avance es parte del experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC) de la agencia espacial, utilizando tecnología óptica en lugar de ondas de radio para aumentar significativamente la velocidad y el ancho de banda de los datos.

imagen esquemática de la comunicación

Esta tecnología es esencial para futuras misiones a Marte, permitiendo la transmisión de videos en alta definición y otros datos científicos sin demoras significativas. El láser, que opera en el rango del infrarrojo cercano, ofrece ventajas como un haz más concentrado y la necesidad de menos energía en comparación con las ondas de radio, lo que lo hace más difícil de interceptar.

base de comunicaciones

La transmisión de datos se realiza codificando bits en los fotones emitidos por el láser, utilizando un conjunto de detectores superconductores de alta eficiencia para la recepción y decodificación del mensaje. Además, el sistema puede adaptar su configuración de posicionamiento en tiempo real, lo que representa un desafío considerable debido al movimiento constante de la nave espacial y de la Tierra durante la transmisión.

sonda

El transceptor láser que hizo posible esta conexión se encuentra a bordo de la sonda espacial Psyche, que actualmente se dirige hacia el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. La Psyche lleva a cabo una misión de demostración tecnológica de dos años, durante los cuales se continuarán realizando pruebas para refinar y mejorar este método de comunicación. La nave espacial ya ha logrado un contacto con el Telescopio Hale en el Observatorio Palomar en California, marcando así su primer logro.

Este avance tecnológico no solo representa un salto significativo en las capacidades de comunicación espacial, sino que también sienta las bases para futuras redes de comunicación láser en el espacio, similares a las redes de fibra óptica en la Tierra. Con este sistema, la NASA planea establecer comunicaciones más rápidas y fiables para las futuras misiones espaciales, incluyendo el envío de seres humanos a Marte y más allá.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir