J.J Abrams anunció Star Trek 4 allá por 2022, confirmando una cuarta entrega al reinicio de la licencia en 2009 en pantalla grande, la conocida como Kelvin Timeline, y que reunía a Chris Pine y Zachary Quinto en nuevas aventuras especiales como Kirk y Spock. Poco tiempo después Pine afirmaba sentirse preparado para volver al papel, uno de los más queridos y laureados de toda su carrera. Sin embargo, pronto llegaron las malas noticias. La película tuvo reinicios y cambios creativos e incluso el propio Chris Pine se desanimaba considerándola una saga maldita. Ahora, meses después de sus últimas declaraciones, Pine comparte el desolador estado del proyecto.
Star Trek 4 tiene problemas y Chris Pine se está cansando de esperar: ¿está la saga maldita?
La historia de Star Trek 4 se remonta a 2019, cuando Pine y Chris Hemsworth abandonaron las negociaciones para asegurar su regreso en esta cuarta película, una secuela que iba a seguir con los viajes y bucles temporales de la primera cinta, pero que no cuajó ante la negativa de Paramount a pagar grandes salarios luego del traspiés de la anterior entrega, Más allá, que no convenció a nadie y pasó con más pena que gloria por la taquilla. En este escenario, con el reparto sorprendido ante el reinicio del proyecto y el arrojo de Paramount, se dijo que Matt Shakman (Game of Thrones, WandaVision de Marvel) se había postulado para dirigir esta secuela que llegaría a finales de 2023. Pues bien, estamos a finales de 2023 y nada se sabe aún.
En declaraciones recogidas por ComicBook, antes del estreno de Wish, filme de animación que interpreta a un villano clásico de Disney, Pine afirma que no ha visto ningún guion nuevo ni ha escuchado nada sobre la película desde hace tiempo.
"No hay nada nuevo, que yo sepa", explicaba Pine. El periodista de ComicBook insistió en lo relativo a la posibilidad de un borrador o libreto, pero el Capitán Kirk en la ficción dejó claro que no había nada. "Por supuesto que no", indicaba de forma tajante.
Abrams, que reinició Star Trek en 2009, continuó esta licencia cinematográfica con Star Trek Into Darkness en 2013. La saga se completaría con una tercera película dirigida por el cineasta Fast & Furious, Justin Lin, Star Trek Beyond, que pese a que ofrecía numerosos guiños a la saga principal, no funcionó demasiado bien en la taquilla.