¿Vivimos en Matrix? Hablamos de la conocida teoría que indica que vivimos en una simulación virtual, realizada por una computadora, un ser superior o algún tipo de creador de gran poder. Un nuevo estudio científico, que se ha publicado recientemente, profundiza en la idea explora si no somos más que seres prediseñados en una simulación más amplia. El informe, publicado en la revista AIP Advances, del Instituto Americano de Física sugiere que una nueva ley de la física podría demostrar que, de hecho, vivimos en una simulación.
¿Vivimos en una simulación? La idea de Matrix es cada vez más real
Sí, la sensación de irrealidad, esa que nos hace percibir que el mundo que nos rodea no es cierto o que simplemente se trata de algo que está puesto para creernos que así lo es, se ha convertido en un tema recurrente en el cine, los videojuegos y la literatura en los últimos años. Y no son pocos, películas de Hollywood incluidas, las que han explorado este concepto. "En el corazón de la segunda ley de la infodinámica está el concepto de entropía, una medida de desorden que siempre aumenta con el tiempo en un sistema aislado", ha explicado el autor del estudio, Melvin M. Vopson.
"Cuando se deja una taza de café caliente sobre la mesa, al cabo de un tiempo alcanzará el equilibrio, teniendo la misma temperatura que el ambiente. La entropía del sistema es máxima en este punto y su energía es mínima", comenta el científico. Pese a que hay películas de ciencia ficción que han abordado el tema, lo cierto es que el germen de este temor lleva con nosotros mucho antes de que se encendiese la primera bombilla o recibiésemos el primer mensaje a través de nuestro smartphone.
Si bien podríamos remontarnos a Zhuang Zhou y sus sueños, o incluso a Parménides y su incesante búsqueda de la verdad y aquello que está oculto a los ojos de los demás, lo cierto es que fue el Mito de la Caverna de Platón la primera materialización forma de este indicio de duda.
"La segunda ley de la infodinámica establece que la entropía de la información (la cantidad promedio de información transmitida por un evento) debe permanecer constante o disminuir con el tiempo, hasta un valor mínimo en el equilibrio", comenta. Es decir, según Vopson, debe existir una segunda entropía para equilibrar la creada, en este caso, por la taza de café que se enfría. "Mi estudio indica que la segunda ley de la infodinámica parece ser una necesidad cosmológica. Es universalmente aplicable con inmensas ramificaciones científicas", añadió Vopson. "Sabemos que el universo se está expandiendo sin pérdida o ganancia de calor, lo que requiere que la entropía total del universo sea constante. Pero sabemos por la termodinámica que la entropia siempre está aumentando. Sostengo que esto muestra que debe haber otra entropía... entropía de la información, para equilibrar el aumento", concluía.
Es decir, según este científico, la segunda ley de la infodinámica es una necesidad cosmológica y aparece en todas partes del mundo de la misma manera, y por culpa de esto, se podría llegar a la conclusión de que "el universo entero parece ser una construcción simulada". Esto va en consonancia con lo relatado por lo relatado por el filósofo sueco de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Nick Bostrom, que en 2003, publicó en la revista Philosophical Quarterly su trabajo Are you living in a computer simulation? En su disertación, Bostrom exponía que al menos una de las proposiciones o conclusiones era cierta: o bien la humanidad se extingue antes de llegar a una etapa en la que prescindamos de nuestros cuerpo, o la civilización posthumana no está ni estará interesada en construir una simulación que albergue a sus ancestros o bien vivimos actualmente en una enorme simulación por ordenador. Pastilla roja o pastilla azul.