'Regreso al futuro' es hoy día una de las películas más icónicas de la historia, una divertidísima comedia de ciencia ficción con viajes en el tiempo que redefinió todo un género y se hizo extremadamente popular desde su estreno en 1985. Sin embargo, es de sobra conocido que la película sufrió toda una epopeya para poder ver la luz del sol, y es que al principio sus dos responsables, Robert Zemeckis y Bob Gale, tuvieron muchos quebraderos de cabeza para que una productora les comprase el guion del largometraje.
Una de las muchas puertas a la que los dos guionistas llamaron fue la de Walt Disney, compañía que, curiosamente, declinó hacer la película por una de las escenas más subidas de tono de la misma que finalmente todos los espectadores pudimos ver en pantalla: la escena del beso entre Marty McFly y su madre en 1955.
Disney tachó 'Regreso al futuro' como una película "sobre incesto"
Cualquiera que haya visto la película sabrá de lo que hablamos. En la trama de la primera película de la trilogía Marty (Michael J. Fox) viaja al pasado en el DeLorean, al año 1955, y durante esa época debe lograr que su madre y su padre se enamoren o de lo contrario él nunca existirá. Este embrollo lleva a Marty a interactuar necesariamente con sus padres, aunque ellos por supuesto no tienen ni idea de que él es su futuro hijo.
Llegada la noche del baile de fin de curso, Marty termina metido en un coche con su madre, Lorraine, y se sucede una escena muy divertida a la par que controvertida, y es que Lorraine desea besar a Marty pese a los intentos de este por evitarlo.
Naturalmente, la escena resulta bastante subida de tono teniendo en cuenta que los dos personajes son familia, pero esto era algo que tanto Zemeckis como Gale escribieron a conciencia. "Llevamos eso tan lejos como pudimos", recordaba Gale en una entrevista para Esquire hace algunos años. "Mantuvimos a la audiencia nerviosa, pero no cruzamos esa línea". De hecho, como los espectadores recordarán, después del beso es la propia Lorraine quien pone fin al tema comentando que el beso no ha estado bien y que le parece como si besase a su propio hermano.
Curiosamente, cuando Zemeckis y Gale aún no tenían quién apoyase el proyecto, recibieron una y otra vez negativas de numerosos estudios que pensaban que la película era demasiado agradable y una comedia "dulce" que estaba lejos de las otras películas para adolescentes que se estaban estrenando en esa época. Tras la insistencia, pensaron que tal vez una compañía como Disney estaría interesada en el guion de su película, así que fueron a presentárselo a uno de los principales ejecutivos de la empresa.
La respuesta no se hizo esperar, y este ejecutivo se negó en rotundo a producir 'Regreso al futuro' y les gritó lo siguiente a Zemeckis y Gale: "¿Estáis locos? No podemos hacer una película como esta aquí. Esto es Disney. ¡Nos estáis ofreciendo una película sobre incesto! ¡El niño con su madre en el coche, esto es horrible!"
Gale recuerda que eso sucedió antes de que Michael Eisner entrara en Disney y reinventara todo. "Durante los coletazos finales del régimen familiar de Disney", de ahí probablemente que la compañía tuviese grandes reticencias en producir un guion que coqueteaba con chistes incestuosos.
Con todo, estamos seguros de que hoy Disney seguro que se arrepiente de no haber dado luz verde a la gran película que más tarde sería 'Regreso al futuro'. Aunque quién sabe, tal vez haya sido mejor que la historia sucediese así. Al final, por fortuna para muchos, Zemeckis y Gale encontraron amparo en Universal y el apoyo de Steven Spielberg para realizar su película.