Aunque muchos crean que ya no hay secretos por descubrir en nuestro planeta, los investigadores demuestran de vez en cuando que todavía hay mucha tela que cortar. Un nuevo estudio publicado en Tectonics titulado ' 'Reconocimiento de la geología y tectónica del subsuelo del norte de Zelanda' asegura haber encontrado el octavo continente oculto bajo la superficie terrestre. Bajo el nombre de Zealandia se estima que este territorio se encuentra sumergido en un 95% de su superficie y que se formó hace, aproximadamente, 60 millones de años, cuando se separó del supercontinente Gondwana. Este nuevo estudio ha desvelado "la cartografía geológica de reconocimiento en alta mar de todo el continente de Zealandia". ¿Cómo se ha realizado? A través de "nuevas muestras de dragado de ocas del fondo marino de Fairway Ridge, en el Mar del Coral".
Zealandia se formó hace 60 millones de años y se hundió debido al adelgazamiento generalizado del Cretácico Tardío
"Hemos utilizado estos resultados, junto con datos de anomalías magnéticas regionales e información de otros estudios, para hacer un mapa de la geología submarina del norte de Zelanda", se dice en el estudio publicado. La investigación ha sido un éxito gracias a "el mapeo geológico de reconocimiento terrestre y marino de todo el continente de 5 millones de kilómetros cuadrados".
El hundimiento del territorio se produjo debido al adelgazamiento generalizado del Cretácico Tardío. A causa de ese movimiento se empezaron a realizar grietas, y el agua se filtró sin parar generando un sinfín de caminos que debilitaron la estructura y crearon el mar de Tasmania. El proceso de estrechez fue clave para el hundimiento del lugar que actualmente es considerado un continente por este nuevo estudio que, a su vez, apoya los resultados de otra investigación de 2017 publicada en el GSA Today.
"La identificación de Zelandia como un continente geológico, en lugar de una colección de islas continentales, fragmentos y rebanadas representa más correctamente la geología de esta parte de la tierra". Nick Mortimer, autor responsable del estudio, aseguró lo siguiente en una charla para TVNZ (de la televisión de Nueva Zelanda): "Si pudiéramos conectar los océanos, estaría claro para todo el mundo que tenemos cadenas montañosas y un continente grande y de alto nivel". Zealandia, sin embargo, es uno de los contenientes más pequeños que existen, cubriendo un área de 4,9 millones de kilómetros, y también el más delgado, con una corteza entre 10 y 30 kilómetros de ancho. Las investigaciones con respecto a este nuevo continente continúan, y es claro que a pesar de lo que ya sabemos todavía queda mucho por descubrir.