La criptozoología no descansa. Llevamos años debatiendo la existencia de grandes animales de leyenda, como el Monstruo del Lago Ness, los enormes dinosaurios vivos en África o el Mothman. Pero hay un ser que está por encima de todos en Estados Unidos, y que está ligado a su cultura de manera especial: el Bigfoot o pie grande. Tras algún que otro vídeo mostrado en el pasado, y una supuesta pillada en Google Earth, internet se vuelve loca con un nuevo clip que se ha vuelto viral en las últimas horas, y en el que se ve a un ser simiesco gigantesco. ¿Es real? ¿Es una nueva broma pesada?
Un vídeo con nueve años de antigüedad resurge en YouTube y es considerado como la mayor prueba de la existencia del Bigfoot
Publicado en YouTube en 2014, un video compartido por Josh Highcliff, nos muestra lo que parece ser algo que coincide con la descripción de Bigfoot -un ser de más de dos metros y medio de altura, muy peludo y que camina erguido- escondido en lo profundo del bosque.
En el video, la cosa está siendo filmada mientras parece estar arrancando la corteza de un árbol antes de levantarse, un aspecto que hace que Highcliff, que estaba grabando a la criatura, deje de grabar muy asustado y regrese corriendo por el bosque.
Cuando se compartió por primera vez, hace años, el vídeo apenas acumuló cientos de miles de visitas. Ahora está circulando una vez más en redes sociales, con nuevos expertos clamando a su autenticidad y finalmente ha superado el umbral del millón de visitas. Muchos consideran que hay elementos que difieren de otros montajes anteriores, y que no se aprecian los habituales fallos de otros supuestos avistamientos de la criatura. Sea como sea, el vídeo dista mucho de ser la prueba definitiva que muchos están enarbolando en redes sociales, pero sí es cierto que guarda el suficiente misterio en su interior como para que distintas personalidades del mundillo debatan sobre su veracidad.
En el pasado se han realizado batidas en distintos bosques de Estados Unidos, empleando las más diversas tecnologías y contando con expertos en la naturaleza, grandes simios y la caza mayor, pero no han tenido suerte y las pruebas encontradas de su existencia han sido muy fáciles de desmontar o poco concluyentes.
El Bigfoot: una criatura propia del folclore de Norteamérica
El Bigfoot es una criatura mítica y muy popular en la cultura, que cuenta con el aspecto de un enorme primate prehistórico, que en teoría, es perteneciente a la familia de los homínidos y que suele habitar en bosques elevados de Norteamérica. Se dice que mide más de dos metros y pesa más de 100 kilos, contando con una cabeza pequeña y unos enormes pies, que le dan nombre. Su dieta varía según los testimonios o el folclore local, pero se cree que es omnívoro, emite los ruidos propios de un oso o un gorila y tiene una fuerza descomunal.