Rusia ha fracasado en su proyecto Luna-25, el cual estaba destinado a enviar una sonda a nuestro satélite natural principal. Según se ha informado, la sonda se estrelló contra la superficie lunar y no pudo completar su objetivo, que era aterrizar en el polo sur lunar y tomar muestras. El accidente se produjo anoche después de entrar en una órbita descontrolada, tal y como se ha señalado desdela corporación espacial rusa Roscosmos: "Durante la operación, se presentó una situación anormal a bordo que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados".
Roscosmos quiere analizar con detenimiento el accidente de Luna-25 y ya ha puesto en marcha el proyecto Luna-26
La última misión lunar rusa se realizó en 1976 con el proyecto Luna-24, y desde que Vladimir Putin volvió al Kremlin en 2012 siempre había soñado con volver a llevar a su país a la Luna. El accidente está siendo estudiado actualmente, con total lujo de detalles, por el equipo de Roscosmos, quien además también ha confirmado que se pone en marcha Luna-26 con un orbitador polar lunar con objetivo de ponerse en marcha en 2027.
La sonda Luna-25 partió el pasado 11 de agosto de Rusia y entró en órbita el pasado miércoles. La comunicación con el dispositivo se interrumpió de forma abrupta y desde Rusia ya daban a la nave por perdida, y así fue. Una desviación en los parámetros de propulsión hundió el proyecto y el sueño de Putin por volver a la superficie lunar. Se trata de la cuarta nave que se estrella en la Luna en los últimos cuatro años.
Mikhail Marov, el científico encargado del proyecto que sirvió como consejero principal de Putin en el proyecto, ha terminado hospitalizado tras saberse la noticia debido a un deterioro de salud grave: "Marov sufrió un ‘deterioro agudo’ en su salud después de que la sonda Luna-25 se estrellara contra la superficie lunar", informaban desde The Sun. "Hubo un error en los algoritmos para lanzarse a una órbita casi lunar. Hay que encontrarlo. Para los especialistas que participarán en el trabajo de la comisión, esto no será un gran problema. Creo que la respuesta se encontrará en un futuro previsible", recogen desde El Confidencial.