Existe un lugar en nuestro planeta que está a 2.500 kilómetros de cualquier sitio habitable. Su aislamiento es tal que, sin tener en cuenta embarcaciones o aviones, los seres humanos más cercanos serían astronautas... cuando su nave pasara por encima, desde el espacio. Se trata del Punto Nemo, una zona del Pacífico que sirve de cementerio de naves espaciales. A lo mejor hay extraterrestres ahí abajo, quién sabe.
¿Qué es el Punto Nemo y por qué se usa de cementerio espacial?
El Polo de inaccesibilidad del Pacífico, conocido como Punto Nemo, se encuentra en las coordenadas 48°52.6′S 123°23.6′W. Es una región sin delimitación precisa acordada a 2 688 kilómetros de la Antártida, la zona terrestre más cercana. Esta zona cuenta además con una profundidad de 3 700 metros aproximadamente. Aunque se siguen buscando naves extraterrestres, hay que pensar que tenemos muchas naves y satélites en órbita, por lo que este lugar es ideal para reentradas y hundir naves.
Así, se tiene constancia que se hunden naves espaciales desde los 70 y se denominó de manera oficial en los 90. Esto ha dado lugar a un cálculo aproximado de 300 objetos hundidos como parte de programas espaciales de todas las nacionalidades. Es un lugar tan idóneo que es el escogido para la reentrada de la Estación Espacial Internacional y donde, seguramente, se estrelle más de una de las misiones chinas a la Luna. En sus profundidades ya descansa la Mir, la estación espacial rusa.
¿Hay más cementerios espaciales en la Tierra?
Aunque el Punto Nemo es el mayor cementerio espacial del mundo, no es lógicamente el único lugar para reentradas. Como mencionábamos arriba, únicamente es ideal si la órbita de la nave pasa por la zona ecuatorial (la línea imaginaria que divide horizontalmente y por la mitad el planeta Tierra).
Así, las misiones espaciales deben calcular lugares idóneos para cada reentrada, buscando lugares relativamente deshabitados.
Como curiosidad, cierta película blockbuster con Tom Cruise y aviones situaba la base enemiga en el Punto Nemo, ya que de esta manera evitaban cualquier tensión con países aliados al ser esta una zona neutral. También es el lugar donde Lovecraft ubicaba R'lyeh (la ciudad donde reside Cthulhu) y donde el NOAA registró el bloop, un sonido terriblemente alto que se atribuye a placas de hielo friccionando.