En el fascinante mundo del cine, a veces, el éxito y la calidad no siempre van de la mano. Sin embargo, hay ocasiones en las que una película logra conjugar las características apropiadas para agradar tanto a la crítica como al público. Alcanzar un buen resultado en taquilla ya es un desafío en sí mismo, pero superar todas las expectativas y batir récords es una hazaña aún más sorprendente. Y precisamente esto es lo que ha ocurrido con 'Bienvenidos al Norte', una comedia estupenda del año 2008 que recientemente ha sido incluida en el catálogo de Amazon Prime Video para sus suscriptores.
Contra todo pronóstico, esta película logró convertirse en la película de Francia más taquillera de la historia, un logro impresionante que merece reconocimiento. Su capacidad para entretener y cautivar al público la ha llevado a destacarse como un verdadero fenómeno en la industria cinematográfica.
'Bienvenidos al Norte': Una comedia localista y vitalista para troncharse de risa
La sinopsis de 'Bienvenidos al Norte' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer le asegura que vive en un auténtico infierno".
El guion de 'Bienvenidos al Norte' parte de una idea simple, enfrentar desde un punto de vista cómico dos culturas diferentes que conviven en un mismo país, algo que a los españoles seguramente no nos es nada ajeno. Y es que, al menos en el rico y variado territorio peninsular, ya hemos visto otras cintas que tratan un tema similar en clave humorística, y algunas de ellas también funcionaron realmente bien en taquilla (solo hay que recordar el caso de '8 apellidos vascos').
Dany Boon, humorista francés, nació y creció en el norte de Francia, un hecho que le llevó a desarrollar esta película al fijarse en que la mayoría de comedias francesas están ambientadas en el sur del país, como 'Taxi', mientras que según sus observaciones la región del norte suele servir de escenario para filmes dramáticos. Usando esta herramienta a su favor, decidió aprovechar los cliclés y burlas acerca del norte para erigir una comedia en la que un funcionario de Correos acaba viéndose obligado a mudarse al pueblito de Bergues, donde descubre que realmente allí viven gentes encantadoras. Para su sorpresa, se trata de una zona totalmente idílica contraria a lo que creía.
En su superficie, 'Bienvenidos al Norte' es una comedia localista, pero la cinta funciona a las mil maravillas por sus personajes entrañables y su chispa mordaz, ágil y llena de momentos con los que cualquiera puede troncharse de la risa. Especialmente, hay que decir que la obra gana enteros en su lengua original por sus chascarillos y expresiones típicas de la región del norte. Estas hacen que para alguien que domine la lengua francesa o las costumbres del país galo la película se torne todavía más desternillante. Pero, como decimos, su humor es universal y puede ser disfrutada de igual forma en otros lugares del mundo.
Como explicábamos al principio, a veces el éxito en el cine no va acompañado de la calidad. No es el caso de 'Bienvenidos al Norte', pues se trata de una comedia por la que no han pasado los años y que sigue fresca como el primer día. Divertidísima y para toda la familia, es una cinta con un buen guion, unos actores que se sienten muy cómodos en sus roles y una factura técnica y de puesta en escena que no reinventan la rueda, pero que cumplen sobradamente. Una vez vista, no cuesta imaginarse porqué se convirtió en la película francesa más taquillera de su país, arrebatándole el puesto a la clásica 'La gran juerga' (1966), de Gérard Oury.