Oppenheimer, el nuevo filme de Christopher Nolan, ha conquistado a la crítica y el público. Envuelta en una batalla contra Barbie en la taquilla mundial, la cinta ha sido aplaudida por su realismo y fidelidad histórica, y salvo algún pequeño fallo que ha protagonizado titulares no ha generado mucha polémica. Al menos en este aspecto. Ya que la escena de sexo entre Florence Pugh y Cillian Murphy ha levantado ampollas en algunos países, hasta tal punto que algunos territorios han decidido censurarla de una manera un tanto burda.
La polémica secuencia de sexo entre Florence Pugh y Cillian Murphy en Oppenheimer que ha sido censurada en muchos países
La escena no tiene demasiado misterio. Ambos personajes, encarnados por Florence Pugh y Cillian Murphy, acaban teniendo sexo mientras hablan de filosofía, convenciones políticas y aspiraciones. En un momento, mientras están copulando, leen un pasaje del Bhagavad-gita, uno de los textos sagrados más importantes de la religión hindú. Y ese ha sido uno de los puntos más polémicos de la secuencia.
En muchos países de Oriente Medio como la India, el nuevo filme de Nolan se está enfrentando a una oleada de críticas e intentos de boicot, siendo censurada en multitud de salas y regiones. Muchos políticos y líderes religiosos creen que se trata de un "ataque consumado al hinduismo" y de "un asalto directo a las creencias religiosas de millones de hindúes tolerantes contra los que se promueve la guerra", explican desde diversos medios.
Alarmados por el caos generado, los distribuidores de Oppenheimer se ha visto obligados a realizar una especie de apaño visual al desnudo frontal de Florence Pugh, cubriendo a la actriz con una especie de vestido negro hecho por ordenador y así calmar un poco los ánimos. Curiosamente, se trata de la primera escena de sexo de Christopher Nolan en toda su carrera, y no ha podido escapar de la censura. "Siempre que te desafías y te pones a ti mismo a trabajar en cosas en las que no habías trabajado antes deberías tener ciertos nervios que te hagan precavido y te lleven a planear y preparar las cosas bien", comentaba Nolan sobre su preparación para esta secuencia.
Según el realizador de El caballero oscuro, la escena era necesaria, ya que exploraba aspectos íntimos de Oppenheimer. "Cuando miras la vida de Oppenheimer y todos los aspectos de su vida, su sexualidad y el modo en que se relacionaba con las mujeres, el encanto que tenía, son una parte esencial", comenta el realizador. Muchos criticaron que la aproximación del cineasta a este tipo de escenas no era la más recomendada, afirmando que nunca ha sabido escribir o dotar de personalidad y profundidad a sus personajes femeninos y que todo quedaría en agua de borrajas. Murphy, que ha explicado que le encantaría ser Ken, defendió el trabajo de Nolan en este ámbito.
"Creo que cuando las ves... son escenas muy poderosas. No son desnudos gratuitos. Nolan los escribió deliberadamente y los mantuvo aún sabiendo que iban a subir la clasificación por edades de la película. Florence tiene una presencia asombrosa y su impacto en la película es devastador y más dado el tamaño de su papel", concluía. Florence, considerada una de las divas del cine independiente, siempre ha sido alabada por su trabajo actoral, uno de los más completos e impactantes de los últimos años.