Es el último misterio de Júpiter. La NASA ha compartido una extraña fotografía en la que se observa, a 32.000 kilómetros de las nubes del planeta más grande de nuestro Sistema Solar, un desconcertante y brillante punto verde. Tras anunciar sus planes para la Luna, la NASA, que afirma que la foto fue tomada el pasado 30 de diciembre de 2020 mientras que la nave Juno sobrevolaba el planeta, se trata de un misterio que puede tener una explicación bastante curiosa.
Un descubrimiento de un científico durante la pandemia y un misterio de Júpiter que la NASA afirma que tiene una explicación especial
El descubrimiento es obra del científico ciudadano Kevin M. Gill, que fue el encargado de procesar la imagen con la ayuda del Junocam, una herramienta de alta tecnología que se encontraba a bordo de la nave Juno, que es la que ofrece datos sobre las imágenes tomadas a los astrónomos.
Según los analistas de la NASA, este fenómeno, difícil de capturar, que ha dado pie a todo tipo de teorías conspiranoicas, tiene una explicación sencilla.
Los astrónomos aseguran que este fenómeno, visualmente impactante, se produjo por la caída de un rayo que se produjo en mitad de una enorme tormenta cerca acaecida en el polo norte de Júpiter. Júpiter es un planeta gaseoso, en el que sus gigantescas nubes chocan y hacen que las gotas de agua caigan en forma de granizo o hielo a gran velocidad y en distintos puntos al mismo tiempo. La escala de las tormentas son tan grandes que, cuando estas precipitaciones se producen y chocan entre ellas, comienzan a salir los electrones de las gotas de agua que son las que producen el destello verde tan particular.
Al igual que ha ocurrido en planetas como Marte, es muy difícil captarlo en imágenes. Según la revista Nature, estos rayos se manifiestan de la misma manera en Júpiter que en nuestro planeta, pero la energía que se desprende y se genera en el planeta gaseoso es muchísimo más grande y brutal que la vista en la Tierra. No obstante, el quinto planeta del Sistema Solar fue, junto con la Tierra, de los primeros en los que se manifestaron los rayos. De hecho, NASA afirma que estos primeros fenómenos atmosféricos los detectó en 1979 mediante una señal de radio, y ahora tenemos pruebas más claras de ello.
Júpiter es uno de los planetas que más estudia la NASA y de los que más incógnitas ofrece
Lo cierto es que la NASA lleva varios años explorando Júpiter de manera intensa. En 2016 envío a su órbita la nave Juno, siempre intentando descubrir y explorar con detalle las características del gigantesco planeta así como las condiciones climáticas, muy extremas e inusuales. En Vandal ya hemos hablado de sus tormentas y ciclones, así como del impacto de rarísimos cometas capaces de generar explosiones de alta intensidad lumínica. No obstante, Júpiter está compuesto en su mayor parte por hidrógeno y helio su atmósfera también tiene una alta presencia de sustancias como metano, vapor de agua y trazas de otros elementos químicos.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!