Barcelona acogerá la fase española del campeonato de recogida de basura SPOGOMI -mezcla de sport y gomi, palabra japonesa para la basura-, un particular híbrido deportivo en el que el objetivo principal no es otro que el de la recogida de residuos por toda la ciudad. En Vandal ya os adelantábamos que ésta competición causaba furor en Japón, y así ha sido. Los principales equipos ya han comenzado a presentar sus vídeos y credenciales para la fase de clasificación en España, generando una respuesta viral inaudita en redes sociales.
30 equipos de España competirán por recoger el máximo de residuos en Barcelona y podrán ganar un viaje a Japón con los gastos pagados para competir en la final
El próximo domingo, día 18 de junio, se celebra la fase española de la competición internacional SPOGOMI. En esta primera edición afincada en España, se ha escogido la ciudad de Barcelona, siendo la primera parada para el campeonato mundial que se celebrará en Japón en noviembre.
La competición está organizada por la asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales (CEN), Plastic Attack Barcelona y The Nippon Foundation, que han colaborado para garantizar que, más allá de echar un buen rato en una jornada dominical en la ciudad condal, los equipos compitan recogiendo residuos y promoviendo un mensaje sostenible a los innumerables curiosos que se acercarán a ver la competición.
La participación es gratuita, inclusiva y abierta a todo el mundo, sólo hace falta hacer un grupo de tres personas que cumplan las condiciones y hacer la inscripción en la web oficial. Este evento nació en 2008, y mezcla, como os podéis imaginar, deporte y activismo en defensa del medio ambiente. Tras quince años en Japón, dio el salto a nivel internacional, con una veintena de países de todo el mundo siendo llamados a participar, incluyendo Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Tailandia y Vietnam, entre otros.
Este mundial tiene unas reglas concretas. Los participantes tienen unos 60 minutos para recolectar la mayor cantidad de basura de un área designada, teniendo que clasificarla correctamente en bolsas codificadas por colores en base a si son residuos combustibles, de vidrio, plástico o latas de metal. Cuando el reloj llegue a cero, una vez se termine todo, los equipos deberán evaluar el botín pesando la basura, revisándola al detalle para saber si está clasificado correctamente para, a posteriori, presentarlo al jurado y saber qué conjunto ha ganado. Por ejemplo, las colillas tienen la máxima puntuación porque son pequeñas y pesan poco, pero son muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud.
La organización facilitará sacos reutilizables de la campaña Let's Clean Up Europe para recoger los residuos, guantes reutilizables y unas pinzas para tomar los residuos. También se proporcionarán camisetas del evento que los participantes tendrán que llevar puestas durante la competición. Para garantizar unas reglas justas, los organizadores nos han confirmado que se valorará el trabajo en equipo y la estrategia, por lo que cualquier cualquier equipo puede ganar, sin importar su edad o condición física. El equipo ganador conseguirá un viaje a Tokio con los gastos pagados para participar en el campeonato mundial de SPOGOMI del 20 al 23 de noviembre de este año.