eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Cuántos Tiranosaurios rex habitaron la Tierra? Un nuevo estudio arroja la cifra exacta

¿Cuántos Tiranosaurios rex habitaron la Tierra? Un nuevo estudio arroja la cifra exacta

Un nuevo análisis pone en duda los datos anteriores, que intentaban calcular cuántos T.rex vivieron en la Tierra. El estudio publicado había marcado una cifra de alrededor de 2500 millones.
¿Cuántos Tiranosaurios rex habitaron la Tierra? Un nuevo estudio arroja la cifra exacta
·

Hay pocos dinosaurios tan famosos, conocidos y queridos que puedan equipararse al Tiranosaurio rex. El terópodo, que ha presentado un cambio físico radical en sus últimos análisis -más allá de las protoplumas-, fue en 2021 objeto de un estudio que calculaba cuántos de estos grandes depredadores habitaron el planeta allá por el periodo Cretácico. Ahora, como podemos leer en Paleontology, un nuevo análisis habla de que 1700 millones de estos animales pisaron la Tierra en toda su existencia, muchos menos de los que se creía, haciendo de este colosal carnívoro un ser extremadamente raro y peligroso.

Un nuevo estudio aclara cuántos Tiranosaurios rex habitaron alguna vez la Tierra y cuántos de ellos convivieron al mismo tiempo

Se cree que estos Tiranosaurios rex eran animales algo solitarios y territoriales, pese a que otros estudios afirman que vivían en manadas en tiempo de necesidad, cuando las presas escaseaban o había desequilibrios en los sistemas ecológicos en los que habitaban. El nuevo equipo de investigadores, liderados por Eva Griebeler -ecologista evolutiva de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz en Alemania-, ha realizado un nuevo documento, más exhaustivo y completo, que actualiza el crecimiento y la reproducción de estos dinosaurios, siendo más preciso que el modelo anterior publicado en 2021.

T.rex crías

"A diferencia de mi modelo, el tiempo de generación, así como la esperanza de vida, las tasas brutas de reproducción y los valores reproductivos de los individuos calculados a partir del modelo anterior contradecían fuertemente nuestra comprensión actual de la biología del T. rex y de otros terópodos", explica la científica, que ha añadido los últimos descubrimientos al respecto. "Por ejemplo, en el anterior modelo, los valores no tenían nada que ver con los de los grandes reptiles, aves y mamíferos existentes. Todas estas deficiencias del modelo anterior favorecen la evaluación de las características individuales y poblacionales de T. rex y de otras especies extintas utilizando mi modelo", comenta.

Casi 20.000 T.rex habitaron la Tierra al mismo tiempo; encontrarse con uno de estos animales era cuestión de suerte

Es decir, la experta usó un modelo nuevo, calculando que el T.rex estuvo habitando la Tierra durante al menos 90.000 generaciones, cada una de las cuáles tenía unos números totales cercanos a los 19.000 individuos, una cifra algo inferior al del estudio publicado en 2021. Además, esto da cifras mucho inferiores a las del estudio anterior, que hablaba de 2500 millones de animales, mientras este arroja cifras cercanas en números absolutos a los 1700 millones. En otras palabras: era un animal extremadamente raro de ver en la Tierra, mucho más especial de lo que se creía en un principio. Además, los nuevos cálculos sugieren una tasa de supervivencia más baja del T. rex, algo que aumentaría la idea de que son animales que tenían una esperanza de vida más corta que la de otros carnívoros. Charles Marshall, autor del estudio de 2021, ha afirmado que estos cálculos son más válidos que los suyos, pero tiene dudas en varios campos.

T.rex dinosaurio

"Nos hemos puesto en contacto con Griebeler para preguntarle sobre algunas cuestiones, como ese enorme porcentaje de T-rex que se "han perdido" en el planeta y dónde podrían centrarse trabajos futuros en la búsqueda de nuevos fósiles de estos animales", comentaba Marshall, que piensa que se han encontrado muy pocos restos estos seres en las labores de excavación por parte de los paleontólogos.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir