Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 12 mejores películas basadas en novelas de Stephen King

Las 12 mejores películas basadas en novelas de Stephen King

El maestro del terror, uno de los escritores y guionistas más influyentes de nuestros tiempos, es el punto de partida de algunas de los mejores films del género. Repasamos su grandes adaptaciones.
Las 12 mejores películas basadas en novelas de Stephen King
·

Síguenos

Stephen King ha sido clasificado varias veces como el mejor y el más influyente escritor estadounidense de nuestro tiempo. El prolífico autor, con más de 350 millones de copias vendidas de sus escritos a sus espaldas, es el punto de partida de numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas. Indispensable en el género del terror, y autor de algunos de los libros más importantes de las últimas décadas, su literatura es el corazón con el que gran parte de la cultura pop de los últimos 60 años se ha ido alimentado. Repasamos en Vandal Random las mejores películas inspiradas o basadas en su obra.

Las 12 mejores películas basadas en novelas de Stephen King

PUBLICIDAD

Nacido un 21 de septiembre de 1947, King ha sabido sobrevivir a su propia fama, indiscutible a estas alturas, y a las críticas de un gran segmento del círculo literario, que durante décadas ha querido clasificar con cierto desdén y desprecio su trabajo como comercial y de consumo rápido. Si bien la calidad de sus novelas es muy dispar, y a veces parece excesivamente autocomplaciente con sus propias adaptaciones al cine o la pequeña pantalla, sus relatos son el punto de partida ideal para relatar historias en el medio audiovisual. A King le encanta que lleven sus ideas al cine, y de hecho, se ha mostrado muy contento con las versiones que se hicieron de grandes novelas y cuentos cortos, como Cuenta conmigo, The Shawshank Redemption y The Mist, y ha sido capaz de reescribir varios trabajos suyos como The Stand para adaptarla a los nuevos tiempos en la más reciente adaptación con un final del que se ha mostrado un gran defensor.

Carrie

Carrie

  • Director: Brian De Palma
  • Reparto: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, Betty Buckley, John Travolta
  • Duración: 97 min.
  • Resumen: Carrie es una película que va presentándonos su trama y su contexto a fuego lento. Considerada como una de las grandes películas de los años setenta, y una de las joyas de la filmografía de un director muy reputado como Brian De Palma, la cinta adapta con buen gusto la obra de King, narrándonos la historia de Carrie White, una chica adolescente muy retraída que vive acosada por sus compañeros de instituto y por la tiranía de su madre, una fanática religiosa. Un día sufría un brote de historia cuando le llegue su primera menstruación, un hecho que aprovecharán sus compañeras para gastarle una broma pesada que acabará desembocando en una bacanal cuando se descubra que Carrie tiene poderes telequinésicos.

It (Capítulos 1 y 2)

It

  • Director: Andy Muschietti
  • Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Martell, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer
  • Duración: 135 min y 169 min.
  • Resumen: Sí, la adaptación de los años noventa es superior en algunos aspectos muy concretos, pero la versión de Andy Muschietti junto a Warner Bros. de hace unos años es más amplia y detallista, con momentos realmente inspirados en su primer capítulo y otros no demasiado absurdos en su segunda parte. It es una de las novelas más complejas y difíciles de King, un auténtico reto en el ámbito de las adaptaciones, en parte debido a su extensión y por otro lado a su complejo mundo pesadillesco, con visiones y otras lindezas. En It se nos cuenta la historia del inefable pueblo de Derry (Maine), remoto lugar en el que comienzan a desaparecer niños con gran asiduidad. Mientras la población calla y oculta los hechos que allí se producen, un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un retorcido payaso llamado Pennywise, un ser antiguo y extraño que los acecha constantemente.

Misery

Misery

  • Director: Rob Reiner
  • Reparto: Kathy Bates, James Caan, Frances Sternhagen
  • Duración: 104 min.
  • Resumen: La oscarizada Misery permitió que muchos conocieran el talento inherente a Kathy Bates y nos presentó una nueva forma de terror cotidiano, propio de las novelas de King, en la gran pantalla. En Misery, seguiremos la historia de un escritor de gran éxito, Paul Sheldon, que si bien tiene mucha repercusión con su trabajo y conquista a millones de lectores con el mismo, cree que lleva años malgastando su talento. Decidido a ponerle fin a su saga de novelas de misterio y románticas, decide aislarse Colorado para escribir una novela seria. Pero un accidente de tráfico le acabará llevando a la casa de Annie Wilkes, una admiradora suya, que lo rescatará y secuestrará invitándole a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje que acaba de matar en la ficción.

La niebla

La niebla

  • Director: Frank Darabont
  • Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, André Braugher, Toby Jones
  • Duración: 127 min.
  • Resumen: Sí, lo sabemos. Frank Darabont le tiene cogido el punto a Stephen King. El cineasta responsable de obras maestras como La milla verde o Cadena perpetua, consiguió sacarle toda la chicha a uno de los relatos cortos del escritor con una adaptación que puede ponernos los pelos de punta. En La niebla seguimos la historia de un pequeño pueblo de Maine -sí, otra vez- en el que de repente estalla una extraña tormenta que lo pone todo patas arriba. Tras ella, y mientras los habitantes se recuperan de los desperfectos de la noche anterior, una espesa niebla comienza a entrar en el pueblo. Y no es un fenómeno normal: oculta algo y es la antesala a una peligrosa invasión de seres sobrenaturales. La cinta es, tanto una obra de arte y ensayo, como una de las películas de terror más asombrosas de los últimos años, con un final duro y apoteósico que mejora el relato original del escritor. Como recomendación, Darabont comentó que lo ideal es verla en blanco y negro.

Verano de corrupción

Verano de corrupción

  • Director: Bryan Singer
  • Reparto: Brad Renfro, Ian McKellen, Bruce Davison, Elias Koteas, David Schwimmer
  • Duración: 111 min.
  • Resumen: Es una de las joyas ocultas de la extensa obra literaria de Stephen King y una de las adaptaciones más siniestras y bien llevadas a cabo de todas las que se han visto en la gran pantalla. Verano de corrupción nos cuenta cómo un adolescente llamado Todd Bowden, descubre que su amigable vecino, un anciano muy educado, es en realidad un miembro de las S.S. del Tercer Reich de Hitler. Fascinado, por su tenebroso descubrimiento, Bowden empieza a indagar más en su pasado, intentando chantajearlo para que lo ayude en sus deberes de instituto. Lo que el joven desconoce es que ese peligroso juego le acabará pasando factura.

Doctor sueño

Doctor sueño

  • Director: Mike Flanagan
  • Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly
  • Duración: 151 min.
  • Resumen: Mike Flanagan lo tenía muy, muy complicado. Su tarea era conseguir poco menos que la cuadratura del círculo. El autor de varias series de terror en Netflix, tenía que realizar una secuela de El resplandor (1980), la obra maestra del terror dirigida por por Stanley Kubrick, y al mismo tiempo, ser fiel a lo descrito en la novela de Stephen King, que se apartaba de lo mostrado por el director de 2001 en la pantalla. Recogiendo partes de la obra original, de la adaptación cinematográfica y del libro del mismo título Flanagan une todos los elementos en una cinta que sigue a Danny Torrance, un doctor que todavía sigue traumatizado por lo que vivió en aquel hotel. Con problemas de control de la ira y alcohólico, sus habilidades psíquicas resurgen al detectar que hay un grupo de asesinos y seres extraños que se alimentan de los niños que poseen el don, el llamado resplandor.

La ventana secreta

La ventana secreta

  • Director: David Koepp
  • Reparto: Johnny Depp, John Turturro, Maria Bello, Timothy Hutton, Charles S. Dutton
  • Duración: 97 min.
  • Resumen: El guionista David Koepp, uno de los más célebres de Hollywood, decidió atreverse en una adaptación de Stephen King que pasó sin pena ni gloria a comienzos de los 2000. Siguiendo con la temática propia del novelista, seguiremos los pasos de un escritor que atraviesa un mal momento creativo. No es capaz de escribir, no tiene fuerzas para ser creativo y su mujer le ha propuesto el divorcio. Sin embargo, cuando todo parece ir mal, algo ocurre: su vida dará un vuelco cuando un extraño personaje aparezca en su vida, acusándolo de haber plagiado uno de sus relatos. Es una cinta de terror al uso, sí, pero sus conatos de thriller y de comedia negra mejoran considerablemente sus planteamientos y cimientos.

1408

1408

  • Director: Mikael Håfström
  • Reparto: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony
  • Duración: 104 min.
  • Resumen: A veces, para llevar bien a King a la pantalla, hay que tomárselo en serio. Mikael Håfström lo hizo, y con notables resultados, en 1408. Una vez más se nos contará la historia de un escritor de novelas de terror en su proceso creativo, pero en esta ocasión, y al contrario que muchos otros autores de género, decidirá desenmascarar una supuesta historia de casa encantada para demostrar lo fácil que es creer en lo sobrenatural. Mientras continúa convencido de la patraña que está por destapar, entrará en la habitación 1408 del Hotel Dolphin y su vida, sus convicciones y su realidad cambiará para siempre. Inteligente y muy portentosa, estamos ante una de las historias más interesantes y divertidas de King en la gran pantalla.

Cuenta conmigo

Cuenta conmigo

  • Director: Rob Reiner
  • Reparto: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland
  • Duración: 86 min.
  • Resumen: Para Stephen King este relato de amistad y paso a la adolescencia es uno de sus mejores trabajos y una de sus adaptaciones más redondas, contándonos la historia de cuatro adolescentes que deciden lanzarse a la aventura saliendo a pie desde un pequeño pueblo de Oregon hacia una localidad vecina, buscando un supuesto cadáver que se ha hecho la comidilla de los jóvenes de la región. Mientras dicen ser héroes, Cornie, Chris, Teddy y Vern lucharán por madurar y combatir a aquellas personas que buscan acosarlos. De Cuenta conmigo se pueden decir muchas cosas, y casi todas ellas muy buenas. Estamos ante un film profundo, a veces ignorado por su conmovedor encanto, que es capaz de tocar el alma de aquellos espectadores que decidan embarcarse en su historia. Una joya sin igual.

Cadena perpetua

Cadena perpetua

  • Director: Frank Darabont
  • Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows
  • Duración: 142 min.
  • Resumen: Para muchos, la oscarizada Cadena perpetua es una de las mejores películas jamás rodadas, un clásico del cine, y no les falta razón. Hablamos de una obra capital, casi perfecta en múltiples niveles, que demuestra la facilidad de Stephen King para construir atmósferas y relatos humanos en tiempos y situaciones oscuras, y que nos puede llegar a marcar como pocas. En Cadena perpetua de Frank Darabont nos encontraremos con la historia de Andrew Dufresne, un contable acusado de asesinar a su mujer y condenado a cadena perpetua en la cárcel de Shawshank, una penitenciaria complicada. Con el paso de los años, y gracias a sus buenas labores, se ganará la confianza del responsable del centro y de sus compañeros de prisión y celda, en especial el de Red, un reo que se encarga de sobornar y traer contenido de estraperlo. No penséis que estamos ante un drama carcelario típico. No lo es. Va más allá.

La milla verde

La milla verde

  • Director: Frank Darabont
  • Reparto: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, Doug Hutchison, Sam Rockwell
  • Duración: 180 min.
  • Resumen: La dupla Darabont / King lo vuelve a conseguir. La milla verde es la contrapartida sobrenatural de Cadena perpetua, y nos cuenta una serie de sucesos ocurridos en el sur de Estados Unidos, justo tras la gran depresión, en una cárcel rural. Siguiendo los pasos de Paul Edgecomb, funcionario de prisiones encargado de vigilar la Milla Verde, conoceremos la historia de John Coffey, un condenado a la silla eléctrica por haber asesinado brutalmente a dos hermanas de nueve años. Afable, infantil y bondadoso, y con un extraño poder oculto capaz de sanar y ayudar a quien lo toca, marcará para siempre las vidas de todos los funcionarios y guardias del módulo de los condenados a muerte.

El resplandor

El resplandor

  • Director: Stanley Kubrick
  • Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson,
  • Duración: 146 min.
  • Resumen: Meticulosa, detallista y con una narración inquietante, El resplandor es toda una lección de lo que debe ser el cine de terror y de lo que puede llegar a mostrarse y sugerirse en pantalla sin caer en lo truculento. Las divergencias con la obra de King son obvias, y han sido objeto de debate durante décadas, pero la historia de la caída en desgracia Jack Torrance en el hotel Overlook de Colorado, en busca de un lugar apacible para escribir su novela alejado del mundanal ruido, es una de las más célebres y aplaudidas de la historia del séptimo arte. Una obra maestra sin paliativos de ningún tipo.

cine
stephen king
terror
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 2
RANDOM
Flecha subir