1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Artistas demandan a Stable Diffusion, Midjourney y DevianArt por el uso de imágenes generadas con IA

Artistas demandan a Stable Diffusion, Midjourney y DevianArt por el uso de imágenes generadas con IA

Una demanda colectiva de varios artistas acusa a las páginas que alojan o distribuyen imágenes generadas con Inteligencia Artificial de violar todo tipo de leyes de derechos de autor. ¿Ganarán?
Artistas demandan a Stable Diffusion, Midjourney y DevianArt por el uso de imágenes generadas con IA
·

Era cuestión de tiempo. Un grupo de artistas ha demandado a páginas webs y portafolios como Stability AI y Midjourney, dos de las más relevantes inteligencias artificiales en el campo de las imágenes artísticas, así como a la célebre web DeviantArt por el vulneración de derechos de autor y compensación de daños generados por estas IA en su campo profesional. La demanda, presentada en California (Estados Unidos), puede generar un precedente de cara al futuro y está siendo seguida por equipos legales y artistas de todo el mundo.

Las imágenes generadas por IA: un campo polémico que puede dañar el trabajo de los artistas

Las inteligencias artificiales están floreciendo en los últimos meses, presentándonos usos sentimentales un tanto extraños, ofreciéndonos grandes herramientas de texto como Chat GPT o incluso otorgándonos juguetes con los que entretenernos un rato. Pero lo cierto es que las imágenes generadas por IA son un campo muy polémico que puede llegar a causar quebraderos de cabeza y daños a los ilustradores y artistas de todo el mundo.

Midjourney IA Generative

Tras los casos de DALL-E y las constantes noticias virales sobre ilustraciones realistas o de temas absolutamente inimaginables hace unos meses, tres artistas han decidido poner pie en pared y presentar una demanda colectiva. Hablamos de la iniciativa de Sarah Andersen (de Sarah's Scribbles, Kelly McKernan y Karla Ortiz, quienes en nombre de todos los artistas afectados por las inteligencias artificiales, buscan reclamar una compensación por los daños causados ​​por Stability AI, DeviantArt y Midjourney, así como una medida cautelar para prevenir daños futuros.

IA imágenes ilustración

La demanda está cimentada en una infracción directa de derechos de autor, infracción indirecta de derechos de autor relacionada con falsificaciones, violaciones de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA), violación de los derechos de publicidad de los miembros de la demanda, incumplimiento de contrato relacionado con los Términos de servicio de DeviantArt y varias violaciones de leyes de competencia desleal de California. ¿Por qué? Estos artistas alegan que las inteligencias artificiales copian su estilo o diseños, generando nuevos productos en base a sus propias creaciones y que pueden ser usadas, distribuidas y vendidas como suyas.

Las IA se entrenan con productos y creaciones protegidas con derechos de autor: algunos ilustradores estarían haciendo pasar como suyas variaciones de obras ya publicadas

En los últimos meses, DeviantArt se está llenando de ilustraciones y artes basados en inteligencias artificiales que se venden como creaciones propias, un aspecto que iría en contra de las leyes de uso de la plataforma. El abogado Matthew Butterick ha explicado que esta demanda no es un caso aislado. "Las empresas demandadas están siendo atacadas legalmente por escritores, artistas, programadores y otros creadores, que están preocupados por los sistemas de inteligencia artificial que se entrenan con grandes cantidades de trabajo protegido por derechos de autor sin consentimiento, crédito y sin compensación", remarca. Y es éste último aspecto otro de las claves de la demanda: las inteligencias artificiales se entrenan con algoritmos que extraen el conocimiento de ingentes cantidades de trabajo protegido con derechos de autor. Se desconoce cómo acabará esta demanda, porque hablamos de un caso realmente complicado que puede tener implicaciones legales y profesionales en las más variadas ramas o ámbitos imaginables.

midjourney
stable diffusion

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir