1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Crece la preocupación en Europa: Gerald Funke, alto cargo militar alemán, afirma que Rusia puede atacar a la OTAN en 2 o 3 años

Crece la preocupación en Europa: Gerald Funke, alto cargo militar alemán, afirma que Rusia puede atacar a la OTAN en 2 o 3 años

En mitad de un estancamiento de Ucrania, otros países aliados y miembros de la OTAN adoptan medidas preventivas similares ante un deterioro del entorno de seguridad en relación a Rusia.
Crece la preocupación en Europa: Gerald Funke, alto cargo militar alemán, afirma que Rusia puede atacar a la OTAN en 2 o 3 años
·
Actualizado: 16:40 10/2/2026
alemania
guerra
militar
rusia
unión europea

Alemania se prepara activamente ante la posibilidad de un ataque ruso contra la OTAN en los próximos dos o tres años, sobre todo tras las amenazas de Putin y el nuevo punto el que se encuentra la guerra en Ucrania. Gerald Funke, jefe del Comando de Apoyo de las Fuerzas Armadas alemanas, compartió sus preocupaciones en una entrevista con The Times, destacando los complejos desafíos logísticos que plantea un conflicto a gran escala.

Europa en alerta: oficial militar alemán advierte que Rusia podría atacar a la OTAN en 2 o 3 años

Funke explicó que, en el peor de los casos, el objetivo principal sería mantener a Alemania como centro logístico operativo, asegurando la continuidad de las líneas de suministro durante el mayor tiempo posible, todo ello mientras países como Estados Unidos presionan por sus propias medidas. “Si una ruta se ve interrumpida, debemos tener alternativas listas para mantener la operatividad”, afirmó.

Funke prepara a Alemania

Otro desafío importante sería la gestión de un gran número de bajas o heridos en una guerra a esta escala. La Bundeswehr cuenta con cinco hospitales militares, con una capacidad total de aproximadamente 1800 camas, que se verían rápidamente desbordados en un conflicto prolongado. Por ello, el Comando de Apoyo y el Ministerio Federal de Salud han reorganizado la red hospitalaria civil en cuatro grupos regionales, destinados a atender a personal herido en caso de crisis. Funke comparó la situación actual con su experiencia en Afganistán: "Allí manejábamos un número elevado pero controlable de heridos. Ahora debo planificar la posibilidad de mil heridos al día".

“Si una ruta se ve interrumpida, debemos tener alternativas listas para mantener la operatividad”

El marco legal también plantea desafíos, ya que la aprobación de ciertas medidas militares requiere un voto parlamentario de dos tercios para declarar un “estado de tensión” o un “estado de defensa nacional”, lo cual puede resultar complicado de obtener rápidamente en legislaturas fragmentadas.

PUBLICIDAD

Alemania no es el único país que refuerza sus defensas. Noruega está considerando la posible requisición de propiedades privadas, mientras que Rumanía ha adquirido el sistema antidrones Merops, fabricado en Estados Unidos, para proteger su espacio aéreo. Esto convierte a Rumanía en el segundo miembro de la OTAN, después de Polonia, en incorporar este sistema. La preparación ante un posible conflicto con Rusia se está convirtiendo en un pilar fundamental de la estrategia defensiva europea, con medidas que buscan asegurar una rápida respuesta, capacidad médica y flexibilidad logística ante escenarios de alto riesgo.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir