eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un virus en monos similar al ébola podría propagarse a humanos

Un virus en monos similar al ébola podría propagarse a humanos

Una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder advierte sobre este nuevo y peligroso virus que podría causar una nueva pandemia.
Un virus en monos similar al ébola podría propagarse a humanos
·

Todavía no hemos salido de la pandemia del coronavirus y ya se están dando las primeras alertas de posibles nuevos virus que podrían causar estragos entre la humanidad. Una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder en Estados Unidos ha advertido sobre una familia de virus (arterivirus, una familia de virus que infectan animales) endémica en primates africanos está ya "preparada" para poder contagiarse a humanos. Este virus en cuestión tiene una sintomatología similar al ébola, y por ahora no se han dado casos en humanos ni tampoco indicios. Sin embargo, ya existe una amenaza crítica para los macacos y pronto podría extenderse.

¿Tenemos una nueva pandemia a la vista?

Sara Sawyer, profesora de biología molecular, celular y del desarrollo en CU Boulder ha explicado cómo este virus habría encontrado el modo de pasar de animales a humanos. "Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar de algunos de los mecanismos inmunológicos importantes que esperaríamos para protegernos de un virus animal. Eso es bastante raro". Siempre ha habido virus animales campando por la Tierra sin que afecten a los humanos. No obstante, se han dado casos, como el coronavirus, que estos agentes malignos han conseguido traspasar ciertas barreras y han causado verdaderos estragos. El MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente) o la primera variante del SARS-CoV (síndrome respiratorio agudo severo) son ejemplos de ello.

Macaco

La evolución del virus, según Cody Warren, profesor asistente en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, la propagación y evolución del virus sería similar a la del VIH en su momento: "Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH". Por ahora no es un tema que alarme especialmente a las autoridades sanitarias, pero sin duda es una familia de virus que está en su punto de mira debido a los grandes problemas de salud que podría propiciar a las personas.

Xavi Mogrovejo
covid-19
monos

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir