J.K Rowling, autora de Harry Potter, fue acusada de transfobia hace unos meses, generando un auténtico terremoto en redes sociales que llevó incluso a parte del fandom a dejarla a un lado y cancelarla en multitud de portales, webs y convenciones. Posteriormente fue acusada de antisemita y la comunidad del joven mago decidió darle la espalda. Warner y ella llegaron a un acuerdo, y la major la defendió del acoso, intentando garantizar el futuro del Mundo Mágico en cine y televisión. Ahora, la última novela de la autora, The Ink Black Heart, la sexta entrega de su serie de crímenes, contiene una historia que hace eco de los eventos de la propia vida de Rowling e incluye un personaje acusado de transfobia. Así lo cuentan en Entertainment Weekly.
J.K Rowling hace una referencia a su cancelación en redes sociales por ser acusada de transfobia en su nueva novela
En la novela, una popular creadora de contenido de YouTube, llamada Edie Ledwell, se encuentra en mitad de una enorme oleada de reacciones violentas online después de que su trabajo se considere racista y transfóbico.
Como resultado, el personaje acaba siendo acosado por muchos usuarios, que descubren dónde vive, la amenazan de muerte e incluso intentan violarla por tener lo que en la novela se relata como "una opinión". Más tarde, Ledwell aparece apuñalada hasta la muerte en un cementerio, iniciándose el caso en el libro.
En su último libro, Rowling señala varias veces a los guerreros de la justicia social, y deja caer que Ledwell fue víctima de una campaña de odio magistralmente tramada y alimentada políticamente contra ella. En el pasado, la propia Rowling se ha visto envuelta en una constante controversia al respecto por sus continuos comentarios dirigidos a la comunidad trans, siendo calificada como 'TERF' (Feminista Radical Trans-Excluyente). Actores y actrices como Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson criticaron de forma pública su actitud. Pese a los paralelismos, en el blog The Rowling Library, Rowling sostiene que cualquier similitud entre su propia vida y The Ink Black Heart es solo una coincidencia, indicando que sus experiencias no han sido trasladadas a la ficción.
Rowling reconoció, sin embargo, que "un par de cosas que sucedieron en este libro me han acabado sucediendo desde entonces", explicando que, cuando escribió el libro, este asunto aún no había estallado. "Me gustaría dejar muy claro que no he escrito este libro como una respuesta a nada de lo que me pasó", comenta la escritora. "A veces la vida imita al arte más de lo que a uno le gustaría", concluye. Ink Black Heart ya está disponible en inglés.