eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El misterio del 'Tyrannosaurus rex' que desconcierta a los paleontólogos

El misterio del 'Tyrannosaurus rex' que desconcierta a los paleontólogos

El dinosaurio más célebre de todos, el Tyrannosaurus rex, podría ser tres especies distintas en lugar de una. Un nuevo estudio afirma que existen diferencias morfológicas y en la estructura dental.
El misterio del 'Tyrannosaurus rex' que desconcierta a los paleontólogos

El Tyrannosaurus rex, uno de los dinosaurios más célebres y conocidos, podría ser en realidad tres especies distintas. Sí, como estáis leyendo. Hace unas semanas, paleontólogos descubrían un gigantesco saurópodo en los Pirineos catalanes, demostrando que había espacio para los grandes dinosaurios en nuestro país. Pese a las evidencias científicas, siguen existiendo negacionistas de estos seres prehistóricos que se extinguieron hace millones de años en un catastrófico evento. Un nuevo estudio sugiere que el citado depredador, el terópodo más temible, sería en realidad una mezcla de varios dinosaurios carnívoros.

¿Es el T.rex un animal concreto o una mezcla de diferentes especímenes? El misterio que está volviendo locos a los paleontólogos

El paleontólogo y director del Parque de las Ciencias de Granada Luis Alcalá cree que el T. rex, el conocido animal protagonista de cintas como Parque jurásico, no era una especie única dentro del género Tyrannosaurus. Según un estudio publicado en Evolutionary Biology, y del que se hace eco El País, los fósiles encontrados hasta la fecha de este animal podrían pertenecer a tres especies diferentes y no a una sola. Las diferencias encontradas en el fémur, otros huesos e incluso en las estructuras dentales, permiten a los expertos clasificar a este terópodo en dos nuevas especies: Tyrannosaurus imperator y Tyrannosaurus regina.

T.rex familia dinosaurios

El estudio ha analizado un buen número de restos óseos, así como de estructuras dentales de 38 especímenes diferentes. En al menos 24 de ellos, se detectaron similitudes en términos de robustez y longitud, así como en circunferencia. En otros tantos, se han encontrado fémures muy gráciles y ligeros, diferentes en composición, algo que que se ha descartado como una diferencia causada por el sexo. A través del análisis de los dientes, descubrieron que todos los seres estudiados con incisivos más prominentes, tenían fémures gráciles y ligeros. Los paleontólogos comprendieron que, de una manera u otra, existían hasta tres tipos de Tyrannosaurus con diferencias en dientes, huesos y estructuras óseas.

Los paleontólogos creen que 'T.regina', 'T.imperator' y 'T.rex' existieron como especies de dinosaurio diferentes

Pero hay dudas. "Este número no es suficiente para que sea estadísticamente significativo. De momento no me atrevería a poner nombre y decir que son especies diferentes hasta no tener una mayor cantidad de ejemplares", explicaba Jose Luis Sanz, paleontólogo y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Este experto cree que las evidencias son muy débiles, y que se han apresurado demasiado en darle nombre. Por su parte, Gregory Paul, investigador independiente, e ilustrador que ha ayudado a establecer el aspecto de estos seres, colaborando incluso con la saga Parque jurásico, es uno de los autores de la investigación. Según Paul, solo una cuarta parte de los especímenes encontrados corresponden al verdadero Tyrannosaurus rex, una denominación que ha ido sumando ejemplares en los últimos años mal catalogados. El debate está servido.

T. rex vs Triceratops

Jurassic World Dominion ya ha hecho cambios en los T.rex

La nueva entrega de Jurassic World, que se estrena en cines el próximo junio, y de la que hemos hablado en el pasado, traerá cambios físicos en los dinosaurios, haciéndolos más realistas. Esto ha encantado a muchos científicos que han visto cómo hay plumas en muchos animales y cómo los seres prehistóricos son cada vez más creíbles y están recreados en la pantalla grande conforme a los nuevos avances.

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir