Amazon Studios presentó a principios de este año el primer y espectacular tráiler para El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, la ambiciosa serie de televisión que adaptará el trabajo de J.R.R. Tolkien a la pequeña pantalla con un presupuesto descomunal y que, por suerte, podremos ver muy pronto (su estreno está fechado para el 2 de septiembre en España y todo el mundo).
En Vandal Random, tras analizar plano por plano su avance y emplearnos a fondo para ahondar en sus personajes y tramas, hemos querido investigar más sobre la serie más esperada de 2022 y sus fuentes de inspiración. A raíz de un completo artículo de Vanity Fair sabemos qué libros han usado los showrunners debutantes, Patrick McKay y JD Payne, para construir su epopeya y mucho más. En este artículo te contamos todo lo que se sabe al respecto para que estés listo antes del estreno.
Los Anillos de Poder usa material de libros de Tolkien como El Señor de los Anillos, El Hobbit y Los Apéndices
Los responsables del show de Amazon Studios han explicado que su serie se enmarcará muchísimo antes de los sucesos de El Hobbit y El Señor de los Anillos y la Guerra del Anillo, concretamente en la Segunda Edad del Sol. Afianzándose en Lindon, el reino elfo, y en Númenor, el reino insular de los hombres, Los Anillos de Poder narrará los dimes y diretes de diferentes razas como las de los enanos en Khazad-dûm mientras el mal comienza a resurgir en la Tierra Media.
Una de las dudas más recurrentes, y que la propia Amazon ha alimentado al ser poco clara al respecto, es en qué trabajo de Tolkien se han basado exactamente los showrunners de la serie para contarnos cómo el mundo se fracturó con la llegada de los Grandes Anillos y el poder de Sauron. Parece ser que la serie no estará directamente basada en ningún libro de Tolkien, sino inspirada en base a 150 páginas de apéndices escritos por el autor inglés y en otros puntos de referencia y anotaciones que cubren miles de años de la Tierra Media.
Hasta la fecha, sabíamos que Amazon había adquirido los derechos de El Señor de los Anillos en general, llegando a un acuerdo con el Tolkien Estate y los herederos del Profesor. Sin embargo, y en plena vorágine de compra/venta de la licencia, ahora sabemos a qué libros se refieren los responsables de la serie.
Un momento, ¿qué derechos compró exactamente Amazon?
"Solo tenemos los derechos de La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey, los Apéndices y El Hobbit”, ha confirmado JD Payne al citado medio norteamericano. Ni más ni menos. Estos derechos fueron adquiridos finalmente por Amazon al ganar la subasta de la Tolkien Estate por 250 millones de dólares, una subasta en la que también compitió con otros gigantes como Netflix o HBO.
"Y eso es todo. No tenemos los derechos de El Silmarillion, Cuentos inconclusos, La historia de la Tierra Media o cualquiera de esos otros libros", matizaba el showrunner.
Esto es muy llamativo para los fans de Tolkien, ya que es conocido que libros como El Silmarillion recogen toda la prehistoria de la Tierra Media, desde la formación del mundo hasta la búsqueda de los Silmarils o la lucha contra Morgoth. Sin embargo, destaca por encima del resto que Amazon no posea los derechos de La historia de la Tierra Media, una enciclopedia colosal de trece volúmenes en la que se documentan las historias fundamentales del universo de Tolkien.
Lo comentado por Payne contradice las informaciones previas surgidas del reveal o de incluso la propia Amazon, que dejó ver algunos detalles muy concretos referentes a esos libros cuando mostró primeras imágenes promocionales o enseñó el famoso mapa hace unos años. Es decir, al eliminar una gran parte de los libros con información de la Segunda Edad, muchos fanáticos de Tolkien se han preguntado cómo este dúo planea contar una historia sólida y rica de esta etapa de miles de años sin acceso a ese material literario.
One Ring to rule them all, One Ring to find them, One Ring to bring them all, and in the darkness bind them, In the Land of Mordor where the Shadows lie. #LOTRonPrime pic.twitter.com/7TuQh7gRPD
— The Lord of the Rings on Prime (@LOTRonPrime) March 7, 2019
Fuera de esta compra de derechos literarios también quedan, obviamente, los derechos cinematográficos de las películas de Peter Jackson. Por lo que muchísimos de los escenarios y diseños de producción que fueron creados para las emblemáticas cintas aquí están excluidos. La serie de Amazon debe ingeniárselas para ofrecer una nueva versión del universo de Tolkien que siga manteniendo una coherencia visual.
Los Anillos de Poder creará material inédito y original bajo ciertas libertades
“Hay una versión de todo lo que necesitamos para la Segunda Edad en los libros de los que tenemos derechos", confirmaba el otro co-creador de la serie, McKay. "Mientras estemos pintando dentro de esas líneas y no contradigamos de manera notoria algo de lo que no tenemos los derechos, hay mucho margen de maniobra y espacio para dramatizar y contar algunas de las mejores historias que Tolkien haya escrito jamás", puntualizaba el creativo.
Como ya ha quedado claro, los creadores de Los Anillos de Poder pueden narrar sucesos de la Primera y Segunda Edad, pero tan solo aquellos que estén enmarcados en las obras citadas más arriba de las que sí tienen derechos.
A este respecto, Payne ha asegurado lo siguiente:
"Tomamos todas estas pequeñas pistas y las consideramos algo así como estrellas en el cielo que luego conectamos para escribir la novela que Tolkien nunca escribió sobre la Segunda Edad". ¿A qué pistas se refiere? Ambos creativos citan en Vanity Fair que los siguientes escritos de Tolkien les han ayudado muchísimo a construir el pasado remoto de la Tierra Media y la historia que veremos en Los Anillos de Poder:
- La caída de Gil-Galad
- La canción de Ëarendil
- Capítulos de La comunidad del anillo como El concilio de Elrond o Una sombra del pasado, así como De los hobbits.
Las canciones citadas que cantan diversos personajes en los libros guardan referencias a sucesos del pasado (el propio rey elfo Gil-Galad ya está confirmado para aparecer en la serie). Por su parte, los capítulos también tienen mucha información de la Segunda Edad. Eso sí, a día de hoy los derechos del material de la Primera Edad de El Silmarillion siguen siendo propiedad de los herederos de Tolkien.
"Hemos trabajado en conjunto con académicos de Tolkien de renombre mundial y el patrimonio de Tolkien para asegurarnos de que las formas en que conectamos los puntos fueran tolkienianas y encajaran con la comprensión del material por parte de los expertos y del patrimonio", afirmaba Payne.
Durante el rodaje de la serie, se filtró que el Tolkien Estate habría estado orgulloso del material adaptado, y que se habría permitido la traslación de ciertos pasajes de El Silmarillion. Sin ir más lejos, los dos showrunners fueron captados con copias del libro en la filmación. Se desconoce en qué habrá quedado este asunto y ninguno de los dos ha revelado nuevos detalles al respecto.
La historia que nos relatará Los Anillos de Poder
Después de repasar todos estos datos, algunos aún se podrían estar preguntando qué historia va a contarnos Los Anillos de Poder. Basándose mayormente en árboles genealógicos, notas y extractos de los Apéndices, la serie relatará en parte la creación de los 20 anillos de poder; tres para los elfos, siete para los enanos, nueve para los Hombres y uno para Sauron. Este último, el mítico Anillo Único.
Veremos algunos personajes familiares, como Galadriel, el mencionado Sauron o Elrond y Celebrimbor, quienes tienen mucho que ver en la forja de los anillos, y otros nuevos.
La sinopsis oficial de Los Anillos de Poder dice así:
“Los Anillos de Poder llevará a los espectadores a una época en la que se forjaron grandes poderes, los reinos se alzaron a la gloria y cayeron en la ruina, se pusieron a prueba héroes improbables, la esperanza pendía del más fino de los hilos, y uno de los mayores villanos que jamás haya salido de la pluma de Tolkien amenazaba con cubrir todo el mundo en la oscuridad”.
Cabe señalar que Los Anillos de Poder debe hilar toda la trama de forma consistente a través de los apéndices de Tolkien en los hay grandes saltos en el tiempo, de siglos incluso (al contrario que en El Señor de los Anillos). Payne, asegura que “estamos haciendo lo que quería Tolkien” y hace mención a una de las cartas del autor, en especial a una dirigida a su editor “en la que hablaba de que quería dejar como herencia una mitología que ‘dejara margen para otras mentes y manos, que manejaran las herramientas de la pintura, la música y el teatro. Mientras sintiéramos que cada invención nuestra era fiel a su esencia, sabíamos que íbamos por el buen camino”.
Patrick McKay coincide en esto: “La presión nos volvería locos si no sintiéramos que aquí hay una historia que no viene de nosotros. Viene de un lugar más grande. Viene de Tolkien y nosotros solo somos los administradores de ella. Confiamos profundamente en esas ideas, porque no son nuestras. Somos custodios, en el mejor de los casos”.
La serie ya tiene un plan definido y cerrado
Los dos showrunners de Los Anillos de Poder han afirmado que han concebido este gigantesco proyecto como la gran novela de la Segunda Edad que Tolkien jamás llegó a escribir. Amazon, en su día, firmó un acuerdo para realizar hasta 5 temporadas, de las cuales la primera ya está terminada y se lanzará en ocho episodios. La segunda temporada también está confirmada, pero el resto dependerá del éxito que logren cosechar.
Aún con ello, Payne confirmó en una entrevista para Empire el pasado junio que toda la trama de Los Anillos de Poder está más que hilvanada y planificada. “Incluso sabemos cuál va a ser nuestra escena final del último episodio”, confirmó el guionista, y añadió: “Los derechos que compró Amazon eran para una serie de 50 horas. Sabían desde el principio que ese era el tamaño del lienzo: era una gran historia con un principio, un desarrollo y un final claros. Hay cosas en la primera temporada que no tienen sentido hasta la quinta”.
¿En qué situación deja todo esto a la serie de Amazon? Sabemos que intentarán que sea fiel al material original de Tolkien y a sus propios preceptos -nada de sexo o violencia al estilo Juego de tronos-, pero ya hemos visto que se construirá a través de una serie de tramas que, en la mayor parte, tendrán grandes licencias creativas. Por no mencionar otras libertades como la elección de un reparto inclusivo que ha levantado ampollas entre algunos fans, ejemplo de ello es el actor Ismael Cruz Córdova interpretando a Arondir, un elfo de raza negra.
De momento, tocará esperar un poco más para ver si, de nuevo, el mundo de Tolkien vuelve a brillar en nuestras pantallas.
Los Anillos de Poder se estrenará el próximo 2 de septiembre en Prime Video.