Hace unos días os anunciábamos los nominados a los Oscar de 2022, confirmando el auge de las plataformas de streaming, con El poder del perro, No mires arriba y otras producciones de Netflix encabezando el reparto de nominaciones. Muchos directores, actores y productores como Seth Rogen y Josh Brolin dejaron caer la falta de criterio de algunas selecciones y lo aburrido de la gala, que no deja de perder espectadores e interés. El mismo Kevin Smith pensó que no nominar a Spider-Man: No Way Home, la cinta más taquillera de 2021, era un error. Y la Academia de Hollywood ha respondido: habrá categoría fan para votar a través de Twitter.
Buscando el apoyo fan y enganchando a nuevos aficionados y espectadores
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tienen un objetivo: que los premios lleguen a más público y que la ceremonia, que se celebrará el próximo domingo 27 de marzo, tenga más tirón entre determinadas audiencias. Por eso han dado un paso hacia lo interactivo, intentando ganarse por el camino al público joven, apostando por las redes sociales como Twitter como herramienta de votación.
De esta forma, los aficionados podrán votar por su película favorita de entre todas las estrenadas el pasado 2021, sin límite o reglas, ya estén nominadas o no a los premios. A través del hashtag #OscarsFanFavorite y #Sweepstakes, los espectadores podrán votar desde el 14 de febrero al 3 de marzo.
Si no tenemos redes sociales, no hay problema: hay una web oficial para tales motivos. Eso sí, hay algunas limitaciones concretas. Cada usuario podrá votar un máximo de 20 veces al día, se requiere tener más de 18 año para votar y se limita a los residentes legales de los 50 estados de Norteamérica y el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Lo bueno del asunto es que los participantes podrán optar a un premio que será asistir a la ceremonia del año siguiente para presentar un premio. No se ha dicho cuál es, por lo que es probable que en 2023 los Oscar inauguren una nueva categoría que busque acercar la gala a nuevas audiencias, tendencias y públicos.