eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué no sale la ardilla Scrat en la nueva Ice Age: Las aventuras de Buck?

¿Por qué no sale la ardilla Scrat en la nueva Ice Age: Las aventuras de Buck?

Os contamos la insólita historia que se esconde tras la particular rata-ardilla de 'Ice Age', un icono de la animación que no estará en la nueva película 'Las aventuras de Buck' en Disney+. ¿Por qué?
¿Por qué no sale la ardilla Scrat en la nueva Ice Age: Las aventuras de Buck?
·

Ice Age es una de las sagas de animación más exitosas de la historia del cine. Obra de Blue Sky Studios, el estudio de animación de 20th Century Fox -que fue cerrado por Disney tras la compra de la major-, sus entregas han ido presentándonos las más disparatadas aventuras, con un grupo de animales sobreviviendo a cataclismos, dinosaurios y otras lindezas. En unas semanas se estrenará la sexta película de la saga, Las aventuras de Buck en Disney+, un proyecto cinematográfico que nació como serie y se transformó en otra cosa. Con gran parte del reparto regresando, ¿qué pasa con Scrat? ¿Por qué no sale la famosa rata-ardilla en Ice Age 6?

Una batalla legal que ha durado más de 20 años: Scrat no estará en Ice Age y estos son los motivos

Ivy Silberstein, conocida como Ivy Supersonic en la industria de la animación, es una dibujante profesional que lleva más de 20 años años luchando por los derechos de Scrat, uno de los personajes clave de la saga Ice Age. Se trata de la creadora original de esta divertida rata-ardilla prehistórica, una caricatura cómica que ha luchado a lo largo y ancho por mantener a salvo su preciada bellota, convirtiéndose en el running gag de la licencia. Silberstein llevaba más de 18 años combatiendo contra la antigua Fox y Blue Sky Studios por los derechos comerciales de este personaje, que ella creó cuando estaba en el parque Madison Square.

"Era mi hijo, y me lo secuestraron", ha llegado a comentar la dibujante, que ganó su conflicto legal en 2020 y que ahora, a raíz de un tuit viral de la artista, ha comenzado a surgir en diferentes medios sirviendo para que su historia salga a la luz y se conozca en mayor medida. No obstante, hablamos de un largo culebrón y litigio legal que se ha postergado durante dos décadas. A comienzos de los 2000, Silberstein comenzó a crear merchandising para la extraña criatura mezcla de ardilla y rata, a la que Fox News le dio cobertura por todo lo alto en un especial emitido marzo de 2000. La dibujante estaba lista para comenzar a promocionar su nuevo personaje, cuando en marzo de 2002 se estrenó en cines Ice Age y Sqrat apareció en ella. Su creación había sido engullida, transformada y robada.

"Era mi hijo, y me lo secuestraron. En Fox me lo robaron porque pudieron"

"Me robaron mi caricatura porque pudieron", ha comentado Silberstein. "Es cierto que tuve un problema con mi marca registrada y cuando demandas a alguien, pues debes tener cuidado porque estás demandando por propiedad intelectual que es la marca registrada", explica. No obstante, la marca registrada inicial de Silberstein fue abandonada accidentalmente por su abogado en marzo de 2001. Aunque se dieron en cuenta del incidente en noviembre de 2001, no pudieron restablecer la marca registrada, y Silberstein tuvo que empezar de nuevo, solicitando una petición para una nueva marca.

Ice Age Scrat

Una vez arreglado este entuerto, la dibujante presentó una demanda contra Fox por infracción de derechos de autor. El 1 de julio de 2003, el juez Allen L. Feinstein dictaminó que Silberstein y Fox eran copropietarios de los derechos de autor del personaje. No obstante, Silberstein continuó combatiendo de forma legal y pudo registrar el nombre "Sqrat" en junio de 2012. La artista inició entonces una gira por los medios, llevándola a aparecer en Daily News, L.A. Times, Howard Stern, National Enquirer o CNN, presentándose como la autora original del personaje. En octubre de 2019, Fox-Disney Corporation le preguntó de manera formal a Silberstein si le gustaría llegar a un acuerdo por la ardilla, y ambas partes llegaron a un acuerdo formal en diciembre. "Recibí mi marca comercial principal el 7 de julio de 2020", ha comentado. "Empecé el 19 de mayo de 1999, así que me llevó 21 años conseguir esto", concluía más que satisfecha por su logro.

Aunque The Ice Age Adventures of Buck Wild no se concibió en su momento como una cinta independiente, sino como una ficción seriada, finalmente todo se ha convertido en un largometraje compacto. Esperemos que la película haya quedado a la altura, ya que la saga lleva muchos años en horas bajas.

ice age
ice age: las aventuras de buck
scrat

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir