Ha durado poco: Netflix ha cancelado Cowboy Bebop tras una única temporada. El show, uno de los más esperados, promocionados y caros de la plataforma de streaming, ha recibido la guillotina y desaparecerá de la programación futura del portal. Según explican desde The Hollywood Reporter, no se habrían cumplido las expectativas. La medida se produce menos de tres semanas después del estreno de la serie.
Una pobre recepción, críticas y otros problemas: ¿Por qué ha cancelado Netflix Cowboy Bebop?
Este western espacial de gran presupuesto ha tenido una mala acogida por parte de crítica y público, con una mala recepción en múltiples agregadores de notas como Rotten Tomatoes, en la que apenas alcanza el 46% de críticas positivas. Y los espectadores aficionado al manga y la licencia, y en teoría el target objetivo de este tipo de productos, parecen estar de acuerdo con la prensa especializada: Cowboy Bebop había salido mala.
Netflix se esforzó en arropar el producto durante los primeros días de su estreno, y la serie ha llegado a acumular casi 74 millones de horas de visualización en todo el mundo desde su debut, pero habría pinchado rápidamente en audiencias tras permanecer unos días en el top. Según parece, la serie cayó en picado hace un par de semanas. Dejó de ser relevante rápidamente. Y eso, en estos tiempos, es una sentencia de muerte.
Los insiders afirman que es la práctica habitual de Netflix. La tasa de renovación de la plataforma para las series con guion y cierto presupuesto nos dice que las producciones que tienen dos o más temporadas apenas son el 60% del catálogo, por lo que es bastante complicado superar ese umbral si no se tiene el apoyo del público. El coste de Cowboy Bebop y la falta de interés del público habrían sido decisivos de cara a la decisión que han tomado desde la ejecutiva. Eso sí, en Netflix se muestran orgullosos de haberles dado una oportunidad a proyectos así, basados en el anime japonés, y diferentes a otras series y películas.
Sin embargo, los fracasos se acumulan. Cowboy Bebop se suma a la larga trayectoria de fracasos en eso de reinventar el anime japonés en adaptaciones de carne y hueso. En la lista encontramos cosas como Dragon Ball Evolution, Ghost in the Shell o la propia Death Note de Netflix. Hasta la fecha, salvo Alita: Battle Angel, hay pocos éxitos y muchos tropiezos. La serie Cowboy Bobop estaba protagonizada por John Cho, Mustafa Shakir y Daniella Pineda como tres cazarrecompensas que viajan por el espacio en busca de trabajo y misiones arriesgadas. Basada en la popular serie de televisión japonesa de 1998 y en la película de anime de 2001, Netflix llegó a promocionarla como uno de sus estrenos del año. Contó con el apoyo de André Nemec (Teenage Mutant Ninja Turtles) como showrunner y el director de la serie de anime original Shinichirō Watanabe como consultor de la serie y la compositora original Yoko Kanno.