eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Crean una IA capaz de hacer tráilers de películas mejores que los de Hollywood

Crean una IA capaz de hacer tráilers de películas mejores que los de Hollywood

La inteligencia artificial es capaz de crear materiales de promoción audiovisual de forma muy profesional, presentando tráilers de gran calidad para cualquier proyecto al 'estilo Hollywood'.
Crean una IA capaz de hacer tráilers de películas mejores que los de Hollywood
·

Las inteligencias artificiales están presentes en los más variados ámbitos de nuestra vida. Están en nuestros televisores, en nuestros teléfonos móviles o incluso en los altavoces con los que escuchamos música. Se han posicionado como herramientas para remasterizar videojuegos o películas, como el último documental de Peter Jackson, The Beatles: Get Back, el cual ha usado técnicas y algoritmos muy avanzados de IA para remasterizar audio e imagen. Mientras China busca legislar contra ellas para garantizar la supervivencia de los seres humanos -sí, un poco Terminator-, los ingenieros consideran que es el siguiente paso en la evolución del ingenio humano.

¿Qué aplicación real y profesional pueden tener más allá de las citadas o de los asistentes de voz que nos acompañan estos últimos años? Pues según investigadores de la Universidad de Edimburgo (cuyo estudio tenéis aquí), pueden destinarse a la creación de tráilers de películas. Sí, tal cual.

Una IA capaz de hacer tráilers de películas de mejor calidad que los oficiales

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo tuvieron una idea. ¿Puede una máquina crear un tráiler cinematográfico perfecto? Para ello desarrollaron una inteligencia artificial basándose en un par de redes neuronales que son capaces, según sus creadores, de armar un tráiler apropiado y cautivador para cualquier película determinada que se le ponga por delante. El sistema analizó más de 40 películas diferentes, realizando distintos avances para todas y cada una de ellas. Posteriormente, se les proyectó a los trabajadores de Amazon Turk, que sorprendentemente, acabaron eligiendo los tráilers firmados por la inteligencia artificial y no por los oficiales.

Los sujetos de prueba afirman que los tráilers montados por la IA son mejores que los de Hollywood

"Para crear tráilers automáticamente, necesitamos realizar tareas de bajo nivel como identificación de personas, reconocimiento de acciones y predicción de sentimientos, pero también tareas de más alto nivel como comprender las conexiones entre los eventos y su causalidad, así como hacer inferencias sobre los personajes y sus acciones", explicaban desde el estudio. Es decir, la IA necesita comprender el contexto de la situación de la imagen, las motivaciones de los propios personajes e identificar aquellos fotogramas o eventos vitales para la historia de la película en cuestión. No es una tarea fácil.

Red Neuronal Tráiler IA

Por lo tanto, los investigadores crearon dos redes neuronales separadas. La primera de ellos procesaba el vídeo y el audio de la película para, básicamente, detectar aquellas secuencias de interés o espectaculares para el espectador. La segunda red neuronal es la que identifica qué es lo interesante en la trama. ¿Cómo lo hace? Pues mapeando una versión textualizada de la película, similar a un guion o una especie de resumen de la misma, para luego utilizar el procesamiento del lenguaje natural para encontrar momentos importantes y emocionales. ¿Un personaje muere y hay que descubrir quién es el asesino? ¿Es el protagonista un fantasma? ¿Hay una persecución? ¿Se enamoran un chico y una chica en Navidad?

La IA comprende qué es lo más importante de la película, los puntos vitales y qué se debe promocionar

Finalmente, el modelo completo de la IA genera resultados una vez ha alcanzado lo que se considera como la comprensión total de la película. Con los datos obtenidos y procesados, se presenta el montaje final del tráiler, que sigue algunas de las pautas actuales en la industria cinematográfica. No es la primera vez que se hace algo así, IBM ha conseguido resultados similares en el pasado, pero se trata de un gran avance en el desarrollo de la técnica y el procesamiento de datos. ¿Por qué? Porque se pueden usar herramientas muy potentes para saber qué hay que enfatizar en un avance, de qué manera encarar la promoción de un film concreto o si es interesante crear hype en base a una secuencia o un punto pivotal del guion. Películas como Spider-Man: No Way Home, que ha batido todos los récords de venta anticipada, han demostrado que una buena campaña de publicidad pueden ayudar a vender un producto cinematográfico al consumidor.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir