eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El cambio climático libera nuevos virus y amenazas congeladas en el hielo durante siglos

El cambio climático libera nuevos virus y amenazas congeladas en el hielo durante siglos

Hay 'un puñado de amenazas que han estado atrapadas durante millones de años' bajo un hielo que está desapareciendo, y que quedarían liberadas en nuestro planeta.
El cambio climático libera nuevos virus y amenazas congeladas en el hielo durante siglos
·

El cambio climático está dejando tras de sí todo tipo de consecuencias para nuestro planeta; pero también hay otras muchas que están a punto de salir a la superficie. Hablamos del deshielo del permafrost: un área de 23 millones de kilómetros que siempre se encuentra bajo una capa de hielo... hasta ahora. El calentamiento global está haciendo que ese gélida capa se retire dejando al descubierto todo tipo de problemas, de los que los científicos ya están advirtiendo.

El deshielo del permafrost

Las consecuencias de este deshielo han quedado recopiladas en un nuevo informe publicado en la revista Nature Climate Change. Para que nos hagamos una idea mental de la situación: ¿sabéis cuando en los dibujos animados esconden el polvo y pelusillas debajo de la alfombra? Pues digamos que la capa de hielo del permafrost era la "alfombra" que escondía debajo de sí misma todo tipo de amenazas para nuestro planeta.

La primera de ella es la liberación de gases de efecto invernadero, que habían estado encerrados bajo esa cárcel gélida. Los científicos informan también de que pueden aparecer otro tipo de amenazas: desde virus - como el peligroso que ya os mencionamos en Vandal Random - hasta contaminación radioactiva. "Es importante entender el impacto a medio y largo plazo de un cambio a escala planetaria tan importante como es el permafrost", explica en un comunicado de la ESA Kimberley Miner, científica del clima en el Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA y principal autora del estudio.

"Es importante entender el impacto"

Tal y como apuntan desde Gizmodo, este mismo verano un equipo de científicos descubrió hasta 28 nuevos virus en un glaciar en el Tíbet. ¿Lo peor de todo? Nuestro organismo no es capaz de reconocerlos ni siquiera como virus. En el mes de marzo, señalan desde el medio, también encontraron una bacteria en el fondo del océano que era tan sumamente extraña que los mamíferos no eran capaces ni de reconocerla.

Miner considera en su estudio que todos estos riesgos están siendo "subestimados" y recomiendan prestarle la investigación prioritaria que merecen. "Sabemos muy poco sobre los organismos extremófilos que son capaces de sobrevivir en todo tipo de condiciones durante mucho tiempo y que tienen el potencial de reaparecer", explica Miner. Hablamos de virus que estuvieron activos en la época de los mamuts, para hacernos una idea, y no se sabe cómo podrían actuar en la actualidad.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    contaminación
    hielo
    permafrost
    virus

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir