La secuela de Dune, la segunda parte de la ambiciosa adaptación iniciada por Denis Villeneuve, está más cerca que nunca. El filme, un blockbuster épico, valiente y atípico en estos tiempos, presentaba gran parte de la novela de Frank Herbert en la pantalla, narrándonos las aventuras de Paul Atreides, encarnado por Timothée Chalamet, en el desértico planeta de Arrakis. En Vandal Random os contamos todo sobre su mundo y mitología, y os adelantábamos los motivos de dividir el proyecto en dos partes y no rodarlas a la vez.
Ahora, a falta de estrenar el filme en Estados Unidos, Reino Unido y China, y con más de 129 millones de dólares recaudados en todo el mundo, la máxima responsable de Warner Bros., Ann Sarnoff, adelanta que la segunda entrega de esta adaptación firmada por Villeneuve está cada vez más cerca. No obstante, la crítica y el público han respondido, y la major no es tonta: hay una licencia muy jugosa de la que sacar partido a largo plazo.
Warner ya piensa en Dune: Parte II
Sarnoff, en declaraciones recogidas por Deadline (vía ScreenRant) ha indicado que es más que probable una segunda parte de la adaptación, aunque no llegó a confirmarlo directamente ni anunciar fechas para la misma. Cuando se le preguntó en el citado medio qué significarían unos resultados de taquilla inferiores a los proyectados para el desarrollo de la secuela, la mandamás de Warner respondió aludiendo al final inconcluso de Dune: Parte I. Según la ejecutiva, es la evidencia más clara y obvia de que se hará.
"¿Tendremos una secuela de Dune? Si has visto la película, sabes cómo termina. Creo que prácticamente tienes la respuesta a eso", explica Sarnoff, que también ha anunciado hoy una posible serie precuela de Los Soprano. Dune de Villeneuve termina con la mayor parte de la historia de la primera novela Herbert aún por contar, aunque el director se puso manos a la obra mucho antes de que Warner le diera el sí o le planteara la posibilidad. El canadiense lo tiene todo preparado para rodar en 2022. "Cuando haces una película y la divides en dos partes, al hacer la primera tienes que saber lo que vas a hacer en la segunda", explicaba el realizador de Blade Runner 2049. "Así que diré que estoy más preparado para ponerme a trabajar y arrancar con ella bastante rápido", matizaba.
Es cierto que Dune es inabarcable como obra literaria, pero la adaptación cinematográfica más reciente solventa muchas de las papeletas de la historia original y recrea muchos de los momentos más épicos y destacables de su homólogo literario. Además, el director de La llegada, no descarta realizar un último filme que reúna historias de Mesías de Dune e Hijos de Dune por igual y así concluir una especie de trilogía que narre la historia de Paul Atreides y su futuro en Arrakis. Lo que sí sabemos es que en un futuro se estrenará La hermandad, la serie de HBO Max centrada en las Bene Gesserit, indagando más en el culto religioso que lleva cientos de años planeando la llegada del super-ser, el Kwisatz Haderach.