eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La Gran Mancha Roja de Júpiter alcanza velocidades nunca antes registradas

La Gran Mancha Roja de Júpiter alcanza velocidades nunca antes registradas

La Gran Mancha Roja de Júpiter se trata de un sistema de tormentas con una anchura de 16.000 kilómetros y con vientos que pueden alcanzar los 640 kilómetros por hora. Su velocidad aumenta desde 2009.
La Gran Mancha Roja de Júpiter alcanza velocidades nunca antes registradas
·

El telescopio espacial Hubble, perteneciente a la NASA, tiene desde hace años en el punto de mira la conocida Gran Mancha Roja de Júpiter. Para aquellos que no estéis puestos en el tema, la Gran Mancha Roja se trata de un sistema de tormentas con una anchura sorprendente de 16.000 kilómetros que lleva girando por sus fuertes vientos desde hace más de 190 años. Según informan desde Gizmodo, la actividad de este sistema parece haber aumentado en los últimos años. Concretamente, los datos recopilados por el telescopio señalan que los vientos exteriores han ido acelerando esta última década. La imagen que podéis ver a continuación fue tomada en 1979.

gran mancha roja de Júpiter

Para que os hagáis a la idea, el sistema de tormentas tiene un "carril exterior" y un "carril interior" de vientos que giran en un sentido contrario a las agujas del reloj. El carril exterior en concreto es el que se ha acelerado estos últimos años. "Dado que no tenemos un avión cazador de tormentas en Júpiter, no podemos medir continuamente los vientos en el sitio", aclaró en un comunicado de prensa Amy Simon, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Hubble es el único telescopio que tiene el tipo de cobertura temporal y resolución espacial que puede capturar los vientos de Júpiter con este detalle", detalló.

La tecnología actual no permite un estudio más exhaustivo

El aumento de velocidad de los vientos exteriores ha sido progresivo y se estima que su velocidad ha ido aumentado unos 3,2 kilómetros por hora cada año terrestre de 2009 a 2020. Actualmente, los vientos soplan a unos 640 kilómetros por hora, una velocidad de vértigo, aunque es un poco más lenta que la velocidad de crucero de un avión comercial común. Este tipo de fenómenos en Júpiter son de lo más comunes dada su naturaleza gaseosa. Por desgracia, la tecnología que tenemos actualmente no nos permite sondear con precisión el sistema de tormentas de la Gran Mancha Roja más allá de su superficie, aunque a continuación podéis ver cómo actúan los vientos.

vientos de la gran mancha roja

"El Hubble no puede ver muy bien el fondo de la tormenta. Cualquier cosa debajo de las cimas de las nubes es invisible en los datos", sentenció Michael Wong, científico planetario especializado en atmósferas en la Universidad de California en Berkeley. El mismo científico añadió a sus declaraciones que la nueva tendencia es "un dato interesante que puede ayudarnos a comprender qué alimenta la Gran Mancha Roja y cómo mantiene la energía". Sobra la tormenta en sí conocemos algunos datos, como que tiene una estructura escalonada que distribuye las nubes más altas de la tormenta hacia el centro y los bordes exteriores son más profundos en el planeta.

Gerard Martí
júpiter
mancha roja
telescopio hubble

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir