eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Son legales las gafas con cámaras integradas de Facebook y Ray-Ban?

¿Son legales las gafas con cámaras integradas de Facebook y Ray-Ban?

Las nuevas gafas de Facebook y Ray-Ban traen consigo un par de cámaras para grabar y compartir contenidos. ¿Dónde queda la privacidad de la ciudadanía? Un profesor de derecho abre el debate.
¿Son legales las gafas con cámaras integradas de Facebook y Ray-Ban?
·

A finales del mes de julio os trajimos en Vandal Random una noticia de lo más llamativa, y es que Facebook, la popular red social de Mark Zuckerberg, y Ray-Ban, la famosa compañía de gafas de sol, se asociaron para sacar adelante un proyecto de gafas de sol con cámaras integradas. Sin embargo, ¿hasta qué punto es legal que la gente vaya por la calle con ellas? Josep Lluís Martí, profesor del departamento de derecho de la Universitat Pompeu Fabra, valora esta situación en unas nuevas declaraciones (vía Marca).

Son legales, aunque se deberían renovar las leyes

Las gafas de Facebook y Ray-Ban vienen de serie con dos cámaras integradas para cada ojo que permiten grabar y compartir imágenes a través de redes sociales y diversos servicios de mensajería. A pesar de la interesante propuesta desde el punto de vista tecnológico, lo cierto es que no son pocos los que dudan acerca de si sería legal portarlas en España. "Es legal. El debate es si está bueno o no y hasta qué punto la ley no se tendría que actualizar. Porque es una ley que estaba pensada en un mundo en que no existían estas gafas", explica Martí, quien deja claro que el invento es legal, aunque tal vez se deberían renovar algunas leyes.

El debate esencial sobre si se deberían poder llevar o no está relacionado con la privacidad de la población y las más que probables situaciones incómodas que se podrían generar con un uso inadecuado de las gafas. "Tienen una regulación para impedir que graben en todo lo que sea propiedad privada, pero la pregunta es si funciona porque cuando uno está en el espacio público en determinados contextos, sí que es espacio público pero teóricamente en un marco de anonimato", aclara sobre el uso de drones. La conclusión final que podemos extraer es que sí, teóricamente son legales, aunque no debería extrañarnos que se regulasen de alguna manera mediante leyes nuevas para proteger la privacidad.

Gerard Martí
cámaras
ray-ban
universitat pompeu fabra

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir