eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Shang-Chi y Eternals de Marvel podrían tener problemas en sus estrenos en China

Shang-Chi y Eternals de Marvel podrían tener problemas en sus estrenos en China

Las grandes apuestas de Marvel Studios para este año no tienen un buen porvenir en China. El principal organismo y canal del país no las contempla en los principales estrenos cinematográficos de 2021.
Shang-Chi y Eternals de Marvel podrían tener problemas en sus estrenos en China
·

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y Eternals, dos de las nuevas películas de Marvel Studios para 2021, podrían tener problemas varios para llegar a las salas de China. No es un problema menor. China es el principal mercado cinematográfico del mundo, y si una cinta no funciona o se estrena allí, cuenta con un gran handicap de cara a ser rentable, más y cuando tenemos en cuenta los desorbitados presupuestos de estos filmes de superhéroes. Como explican en Variety, en un repaso realizado por el canal de películas chino CCTV6 a la Fase 4 de Marvel Studios y sus respectivos estrenos en cines, ninguna de estas dos cintas está listada o ha sido mencionada.

¿Racismo? ¿Estereotipos estadounidenses o censura?

Todo comenzó, como relatan en Variety, en el canal de películas chino CCTV6. En uno de sus programas, se llegó a publicar una lista de los próximos estrenos en EE.UU del MCU, repasando ocho de los diez proyectos previstos, dejando de manera clara fuera dos películas como Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y Eternals. Curiosamente, tras Viuda Negra que llegará a las salas el próximo 9 de julio, son las dos próximas películas enmarcadas dentro del calendario de la productora, estando prevista la primera para el 3 de septiembre y la segunda el 5 de noviembre. ¿Por qué se han omitido? Bueno, aunque el medio dice que puede ser algo sin importancia, hay un contexto político y social que se nos escapa y que viene de lejos, sobre todo tras la polémica despertada con Mulan y algunas bromas recientes de mal gusto o consideradas racistas, como la que protagonizó el film de Sony Pictures, Monster Hunter. Como nos explican en el medio estadounidense, el canal CCTV6 se encuentra bajo la dirección del departamento de propaganda chino, el máximo responsable en eso de decidir si una película se estrena o no en el país.

Eternals China Chloé Zhao

Esto no quiere decir que ambas producciones estén automáticamente prohibidas, no se sabe a ciencia cierta, más y cuando Shang-Chi es la primera película de Marvel Studios con un superhéroe asiático como gran protagonista y reclamo. Además de Simu Liu, nacido en China, el blockbuster cuenta con Tony Leung Chiu-wai y Michelle Yeoh, dos grandes reclamos en la taquilla y auténticos pesos pesados entre el público chino. Sin embargo, el tráiler ya causó polémica, y en lugares como Taiwán y Hong Kong ya se estaría gestando un posible boicot como con Mulan. Poco o nada importa que Marvel haya eliminado a Fu Manchú del guion y lo haya sustituido por Wenwu.

Varios grupos de usuarios habrían llamado al boicot

Muchos creen que el racismo y los estereotipos están presentes. En Weibo, la red social china más importante, cientos de usuarios estarían criticando estos movimientos. "¿Así que le cambiáis el nombre y ya no es Fu Manchu? 'El Mandarín' es en esencia un personaje que ennegrece la imagen de los chinos". "Espero que las autoridades censoras no cedan a esto; este tipo de película no merece ganar dinero en China llamándonos tontos", reclamaba otro. El caso de Eternals es aún más complicado. Sí, su directora es de origen asiático, Chloé Zhao, acaba de ganar un Oscar por Nomadland y ha nacido en China. Pero la cineasta cargó contra el gobierno chino en el pasado, y recientemente, acaba de ser declarada persona non grata en el país. En cualquier caso, y aunque Marvel vaya con pies de plomo, parece que el futuro de ambas cintas está en el aire, y todo dependerá de las autoridades chinas involucradas.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir