Imaginad por un momento la escena. Los cuidadores del Acquario di Cala Gonone, en Cerdeña, están revisando los recintos y las peceras en las que habitan sus diferentes especies y animales. Cuando llegan al recinto de los tiburones, se encuentran a una cría nadando tranquilamente en uno de los tanques. Los tiburones nacen en cautividad, es algo habitual, pero lo fascinante del asunto es que este animal nació en un tanque en el que solo habitaban hembras. Según Science Alert, se trata de un caso de parterogénesis.
Un caso único en los tiburones Musolas
Este pequeño tiburón pertenece a la familia de escualos de tamaño reducido denominados Musolas y ha sido bautizado bajo el nombre de Ispera, Esperanza en español. El animal se encuentra en perfecto estado pese a lo extraño de su nacimiento, y como han explicado los biólogos marinos y científicos, se sospecha que Ispera es un clon de su madre.
Sí, como estáis leyendo. El escualo es fruto del fenómeno conocido como parterogénesis, que ocurre cuando un óvulo se desarrolla hasta convertirse en embrión sin haber sido fertilizado por ningún espermatozoide. Suena raro, pero es algo común en varias especies de invertebrados.
Sin embargo, donde sí es un fenómeno muy poco común es en animales que normalmente se reproducen sexualmente, ya que en estos caso concretos, relatan en Gizmodo, se llama parterogénesis facultativa y suele ocurrir como respuesta a un entorno en el que hay escasez de miembros del sexo opuesto. Sí, como en Jurassic Park. En estas circunstancias, el ADN del óvulo utiliza el material genético de una célula polar para complementar el que le falta para su desarrollo.
La documentación científica nos recuerda que no es la primera vez que se registra un nacimiento por parterogénesis en tiburones, pero sí es la primera vez que sucede en esta especie en concreto. Los biólogos han reaccionado a la situación con alegría, analizando una muestra de ADN del pequeño Ispera a fin de confirmar si se trata de un clon perfecto y de si se ha producido una parterogénesis facultativa. La vida se abre camino.