eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El misterio de 'Legend': La película que jamás se editará en 4K

El misterio de 'Legend': La película que jamás se editará en 4K

¿Qué pasa con la historia de fantasía de Tom Cruise y Ridley Scott? Los derechos de los negativos originales del filme y la distribución de la película son un auténtico galimatías. Os lo explicamos.
El misterio de 'Legend': La película que jamás se editará en 4K
·

Hace escasas horas se confirmó el lanzamiento de la edición en Blu-ray de Legend para el próximo septiembre, permitiéndonos ver de nuevo el film de fantasía de Ridley Scott en una nueva versión de la película completamente remasterizada y cuidada en términos de imagen y sonido. Pero, ¿por qué no hay una versión en 4K? ¿Qué ha pasado con la edición UHD de esta película de culto? Pues como explican en Collider, la productora y editora Arrow Films, responsable de esta nueva edición, ha arrojado algo más de luz en un auténtico culebrón de formatos, cortes, reediciones y ediciones domésticas.

Tres versiones y varios problemas por el camino: Legend y el 4K

La película de fantasía y aventuras, protagonizada por Cruise y Tim Curry, tiene tres versiones diferentes: el Director's Cut de 113 minutos, restaurado por Universal en 2002 y 2011, el International Cut de 93 minutos, lanzado por Fox, y el corte de 90 minutos con la partitura de Tangerine Dream, lanzado en los Estados Unidos por Universal. Hay que destacar que las versiones de Legend han corrido distinta suerte y se han preservado con un cuidado muy dispar. Sabemos que el corte del director más extenso hasta la fecha, el de 113 minutos, se restauró a partir de una de las dos únicas copias en 35 mm que se conservan -y en bastante mal estado- y de las cuales no queda ningún otro negativo en mejores condiciones.

Legend Tom Cruise

En las notas de Ridley Scott del lanzamiento de 2011, tuiteadas por los responsables de Arrow Films y en las que se explicaba el proceso de restauración, se dejó claro que la calidad era muy pobre, ya que las copias en celuloide estaban muy deterioradas. En otras palabras: al pasarlas del negativo al formato digital hay una pérdida de calidad en la película en sí que no se puede revertir. Se llega justo para presentar una versión en resolución Full HD, muy distante en términos de definición a la actual resolución o estándar 4K. A eso hay que sumarle otro factor: la versión de calidad discutible, lanzada en 2011, tiene efectos especiales sin terminar. En el caso de editarse en 4K, con una copia hinchada y un reescalado forzoso, Universal, propietaria de esta versión de la película, también sería responsable de completar efectos visuales inacabados. "Sus imperfecciones estarían completamente desnudas en 4K, y el rango dinámico disminuido en términos de color haría del HDR un punto discutible", matizaba James Flower, productor en Arrow Films.

Los negativos originales están muy mal conservados, los derechos internacionales son un caos y es difícil coordinarse con Disney, Fox y Universal

Legend con Tom Cruise y Curry

No es el único problema, porque los derechos internacionales son otro galimatías. Los negativos de Legend en su corte internacional están atados a una auténtica montaña de trámites burocráticos. El negativo en sí es propiedad de Universal, está claro, es la productora de la cinta, pero la distribución de dicho recorte está actualmente controlada por Fox, ahora propiedad de The Walt Disney Company. Llegar a un acuerdo con las tres compañías es casi un imposible, y más para una editora pequeña que ya se ha metido en un berenjenal considerable al intentar mejorar la calidad de la película en formato doméstico.

"Sé que la gente está decepcionada, sobre todo cuando otras películas de Scott como Alien y Blade Runner han tenido un tratamiento UHD", comenta Flower. "Ambas películas han tenido un proceso de restauración millonario por parte de Fox y Warner. La reputación y la fama de una película también es un factor importante. Alien y Blade Runner son clásicos indiscutibles, uno es un éxito instantáneo y generó una saga y la otra es un triunfo improbable ganado con mucho esfuerzo. Legend nunca ha disfrutado del todo ese nivel de respeto, por mucho que nos guste", añadía. "Siento que no haya un negativo en buena calidad del corte más largo, y que cualquier mejora a resolución 4K no valga la pena", continuaba. "La historia de Legend sigue siendo, como siempre lo fue, una historia de un compromiso completamente desordenado", concluía. En cualquier caso, os recordamos, la película está disponible en Amazon Prime Video. La película se editará en Blu-ray en Estados Unidos el próximo septiembre. En España, de momento, no ha sido anunciada.

Legend Blu-ray
legend
ridley scott

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir