eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Problemas para dormir? Este es el método Beaudoin (y no consiste en contar ovejas)

¿Problemas para dormir? Este es el método Beaudoin (y no consiste en contar ovejas)

La clave reside en relajar nuestros pensamientos, y este doctor nos recomienda un juego de encadenar palabras para que nuestra mente deje de estar "en guardia" y se destense.
¿Problemas para dormir? Este es el método Beaudoin (y no consiste en contar ovejas)
·

Conciliar el sueño a menudo puede ser un problema cuando tienes cierta edad (aunque si trabajas o estudias muy duro, probablemente caigas como un tronco nada más poner la cabeza sobre la almohada). Pero las noches de insomnio pueden ser una verdadera tortura, y existen varios métodos para ayudarnos a combatirlas: hoy os hablamos del método Beaudoin (me he tomado la libertad de bautizarlo así), que llega de la mano de Luc P. Beaudoin, doctor, científico y creador de la aplicación mySleepButton. Y no, no consiste en contar ovejas.

Método Beaudoin, para las noches de insomnio

Aunque suene sencillo, todo lo que tenemos que hacer a la hora de dormir es relajar nuestra mente. Algunos recomiendan leer media hora (móviles, tablets, ordenadores y televisor apagados, por supuesto), otros hacer yoga o meditar. Me he quedado dormida antes de que terminara la meditación guiada en muchas ocasiones, así que personalmente os recomiendo esta técnica (en Netflix podéis encontrar Guía Headspace para la meditación. En Vandal Random también nos hicimos eco de la Guía Headspace para dormir).

Pero si nada de eso os interesa o no os animáis a probarlo, entonces pongamos la lupa en lo que dice el doctor Beaudoin al respecto: "Los adultos viven en un mundo muy "del cerebro izquierdo", dominado por el lenguaje y el pensamiento", se hacen eco desde Gizmodo. "Los niños pequeños, por el contrario, pasan mucho tiempo imaginando y jugando. Por supuesto, los adultos ven muchas imágenes: videos, televisión, películas, fotos y logotipos. Pero tienden a hacerlo de forma pasiva y, por lo general, con mucha charla (ya sea vocal o no)".

"Los adultos viven en un mundo muy 'del cerebro izquierdo'"

En este sentido, Beaudoin agrega: "Los investigadores del sueño han descubierto que, cuando las personas se duermen, a menudo experimentan imágenes visuales y micro-sueños. Las diversas imágenes que la gente imagina pueden ayudarles a conciliar el sueño. Por el contrario, seguir pensando en un modo verbal, analítico y de resolución de problemas puede retrasar el inicio del sueño".

Dicho esto, ¿qué es lo que propone Beaudoin? El experto lo llama Cognitive Shuffle: básicamente consiste en pensar menos, y dar rienda suelta a nuestra imaginación. De esta manera, nuestra atención se desvía hacia cuestiones más frívolas o relajantes para nuestra mente, en lugar de mantener nuestra mente "en activo" tratando de resolver ese problema que tuviste cuando tenías 14 años. Las pautas del método a seguir son estas:

  • Nos metemos en la cama y adoptamos una postura cómoda para dormir
  • Elegimos una palabra al azar y emocionalmente neutral, que tenga al menos cinco letras. Tenemos que evitar palabras como "banana", que tiene muchas letras repetidas.
  • Acto seguido, deletreamos la palabra elegida en nuestra mente.
  • Después, piensa en otra palabra que empiece por la misma letra de la palabra que hemos elegido. Si, por ejemplo, hemos escogido "champiñón", la palabra que tendremos que buscar será una que empiece por "c" como "caballo", "carretera" o "columpio".
  • Cada vez que busquemos una palabra nueva, tenemos que detenernos a imaginar el objeto en cuestión hasta que sea una forma nítida en nuestros pensamientos. Una vez que lo consigamos, pasamos a la siguiente letra.
  • Si te aburres de pensar palabras con la "c", podrás pasar a la siguiente letra, que sería la "h" en este caso.

Un juego de palabras, la técnica de Beaudoin para conciliar el sueño

"Si tienes dificultades para encontrar palabras por una letra, omítelas y pasa a la siguiente letra. Del mismo modo, si eliges una palabra que no puedes imaginar fácilmente, deshazte de ella y pasa a otra", nos recomienda Beaudoin. Recordemos que la cuestión reside en relajar nuestros pensamientos, y frustrarnos a la hora de buscar palabras sería contraproducente. Si esta noche podéis dormir bien, decidnos si el truco os ha funcionado.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    beaudoin
    dormir
    insomnio
    salud
    sueño

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir