eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los Simpsons: Hank Azaria se disculpa por haber doblado a Apu

Los Simpsons: Hank Azaria se disculpa por haber doblado a Apu

El actor original que da vida al personaje en inglés pide perdón por haber abusado de estereotipos y haber perjudicado a la cultura hindú con su acento forzado y 'ofensivo' en la serie de animación.
Los Simpsons: Hank Azaria se disculpa por haber doblado a Apu
·

Hank Azaria ha pedido disculpas públicas por haber doblado a Apu, en Los Simpson. Su rol se ha convertido en un controvertido papel que ha estado desempeñando durante 30 años a pesar de que el personaje es indio. Según Variety, la interpretación de Azaria en lo referente a Apu ha favorecido la creación de estereotipos en la cultura popular estadounidense.

Los Simpson quieren ser más integradores y respetuosos

"Pido disculpas por haber puesto de mi parte en la creación y haber participado en todo esto", ha explicado Azaria. "Una parte de mí siente que tengo que ir con todos y cada uno de los indios de este país y disculparme", proseguía. Azaria comenzó a doblar a Apu en la versión original del show de televisión en 1990, y desde entonces ha sido una de las voces más veteranas en la serie de animación. Ha estado explicando en el podcast Armchair Expert de Dax Shepherd cómo ha ido evolucionando la producción, así como ha abordado algunas de las polémicas existentes al respecto del impacto del personaje en la cultura popular estadounidense. Debido a la presión social y a cambios en la política interna de la producción de Fox, en enero de 2020 dejó de ser la voz de Apu en Los Simpson y se optó por buscar a otro actor para estos fines.

Apu en Los Simpson

El actor de doblaje, que también ha tenido papeles en cintas como Godzilla o Una jaula de grillos, insiste en que el personaje fue creado con buenas intenciones, pero dijo que su interpretación tuvo consecuencias negativas reales. "Realmente no sabía como hacerlo mejor", argumenta Azaria. "No lo pensé demasiado. No sabía cuántos privilegios había recibido en este país cuando era simplemente un niño blanco de Queens", añade. El actor ha querido explicar que la inspiración de Apu en Los Simpson viene de la actuación de Peter Sellers en El Guateque (The Party) y que a raíz de la interpretación de Sellesr, que dio vida al desgarbado Hrundi V. Bakshi en la película, decidió construir su rol en la serie. La película de Sellers se ha criticado a posteriori por ser racista, ya que el actor se pintó la cara y perpetuó estereotipos indios. "Creo que si lo miro con cierta perspectiva, volvemos a tener ahí un gran ejemplo de lo fácil que es hacer este tipo de cosas gracias al privilegio blanco", comenta el actor.

Azaria ha pedido disculpas por perpetuar los estereotipos de los indios en Estados Unidos con el personaje al que interpretó durante décadas

"Pero del mismo momento en el que la película se estrenó, los indios estaban muy molestos con esa representación estrenada en 1966", relata Azaria. "Realmente, no podría estar transmitiendo el racismo estructural de una manera más perfecta que con esa película, al menos en el contexto del mundo del espectáculo, tomando algo que ya era perturbador y diciendo: '¡Oh, esto es maravilloso!", prosigue en relación a su inspiración. En 2017, en pleno movimiento por la integración y la eliminación de la llamada apropiación cultural, se estrenó The Problem With Apu, un documental que en el que varios actores, actrices y productores indios de Hollywood compartían sus historias personales sobre cómo los blancos se mofaban e intimidaban de ellos usando el carácter y las frases de Apu. "Si esa fuera la única representación de mi gente en la cultura pop estadounidense, creo que me hubiera vuelto loco", terminaba Azaria. Os recordamos que Los Simpson, que quieren llegar a los 1000 episodios, ya cambiaron la voz del Dr. Hibbert por la de un actor negro.

doblaje
hank azaria

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir