Microsoft se ha despedido de Cortana. Su asistente virtual, el que una vez fue su baluarte en el terreno de las inteligencias artificiales de consumo, dice adiós. Basada en el personaje de la saga Halo de Xbox, Cortana no seguirá funcionando en móviles con iOS y Android. La app oficial, ha comentado Microsoft, ya no está operativa.
La guerra de las inteligencias artificiales
En 2011, Apple revolucionó el sistema de asistencia móvil con Siri, una inteligencia artificial que nos permitía completar el funcionamiento de nuestro smartphone con un asistente virtual con voz. Este sistema nos permitía programar citas, consultar horarios o abrir determinadas aplicaciones a través de nuestras propias órdenes vocales.
Todas las empresas se lanzaron a trabajar y desarrollar apps oficiales en un mercado que, si bien ya se había explorado con anterioridad, ahora llegaba al mercado masivo gracias a los smartphones, ordenadores y tablets. La competencia entre Siri de Apple, Google Assistant de Google y Alexa de Amazon ha sido encarnizada, y de hecho, son los únicos sistemas que parecen haber aguantado el tirón y las comparaciones. En estos momentos, Alexa es el más avanzado y el más útil de los tres, presente en un millar de dispositivos distintos, mientras que Siri, que una vez fue el más vanguardista de todos, se ha quedado considerablemente atrás.
Cortana de Microsoft intentó presentarnos algo diferente. A día de hoy, ha recibido muchos cambios, y ha dejado de ser un asistente virtual presente en consolas como Xbox One y sistemas operativos Windows a algo más neutro y presente en la nube. No quiere competir en la misma liga de consumo que sus congéneres y ha pasado a mejor vida en móviles y ordenadores con Windows. Es una pena. Redmond tenía planes muy ambiciosos con Cortana, quería llevarla a los móviles, tablets, ordenadores, navegadores y televisores de todo el mundo, y llegó pensar en licenciar su servicios a terceros para hacerla compatible con muchos dispositivos. Pero Microsoft ha considerado que el usuario común no es un target interesante, y una vez más, ha querido apuntar a un ámbito más corporativo.
Si teníamos algún tipo de recordatorio o nota tomada con Cortana para iOS o Android, desde Microsoft nos recuerdan que estarán accesibles desde su versión para escritorio en Windows.